Campus
El aprendizaje servicio, una metodología con impacto social
26 agosto Por: Fernanda Bretón
Pin It

El Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (PALECH), se gesta en el interés de los Rectores de distintas Instituciones Educativas en crear una suma de esfuerzos y buscar alternativas de solución para mejorar nuestro entorno a través de desarrollo de valores universales, así lo señaló la Dra. Verónica Adriana Palma Esteves, Presidenta Internacional de este organismo previo a la conferencia magistral “Aprendizaje Servicio”.

“La universidad es una institución privilegiada donde se crea y transmite conocimiento, hay mucho que la universidad puede y debe aportar para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU”, indicó la Dra. Pilar Aramburuzabala, Coordinadora del Programa de Aprendizaje-Servicio en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Explicó que el desarrollo sostenible debe de estar integrado en la currícula de todas las asignaturas de todas las carreras que se ofertan en la Universidad, de manera que los estudiantes tomen conciencia de que con los conocimientos que adquieran dentro del aula se pueden lograr cambios en la sociedad y obtener excelentes resultados.

“Cómo docentes tenemos muchas metodologías para que el estudiante aprenda, pero solo pocas llevan una filosofía educativa, una manera de entender el mundo, la justicia, la educación, un aprendizaje centrado en el estudiante y los valores”.

En este sentido, mencionó que el aprendizaje servicio es una de estas pocas metodologías que busca que los estudiantes comprendan lo que es el mundo, la vida, la educación, el desarrollo, la inteligencia, el aprendizaje, la justicia etc. 

“Aprender dando un servicio a la comunidad, así de simple, pero también así de poderoso es el aprendizaje servicio; estamos hablando de desarrollo de competencias y ciudadanía, ciudadanos activos y comprometidos; desarrollo de competencias profesionales, pero todo con miras a transformar la sociedad”.

La Dr. Aramburuzabala, explicó que en el aprendizaje servicio se trabaja con problemas reales, y éstos son complejos e interdisciplinarios. Para dar solución a los problemas del mundo necesitamos poner en relación distintas materias, además de trabajar mano a mano con la comunidad.

“El aprendizaje servicio tiene toda una serie de elementos entre los que se destacan, primero tener objetivos de aprendizaje, objetivos de servicio y vincularlos; la participación (los estudiantes deben tomar decisiones); cada estudiante debería tener la oportunidad de poder participar en un proyecto”.

De igual forma enfatizó que el aspecto que más impacta en los estudiantes sobre esta metodología es el desarrollo personal y social; cuando el alumno está motivado, aprende mejor.

Finalmente, la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, puntualizó que esta metodología debe partir de una planeación, ejecución, evaluación y festejo de la misma; esto quiere decir que para ser considerado un aprendizaje servicio es importante que el trabajo se desarrolle con la comunidad, se evalué, pero también los estudiantes puedan festejar los resultados de las habilidades y aprendizajes adquiridos a través de esta metodología.

“Cuando el estudiante logra comprometerse con este tipo de proyectos, en donde aplica sus conocimientos, pero también apoya a la solución de un problema social, es probable que el conocimiento perdure”.

Cabe señalar que en esta conferencia también se contó con la presencia de la Mtra. Mónica Liliana Cortiglia Bosch, Directora General de Innovación Educativa de la UPAEP; el Mtro. Joaquín Olivas Ramos, Jefe de Capacitación y Desarrollo del Talento UPAEP y el Dr. Jaime López Reyes, Vicepresidente de PALECH.










Galerías