Campus
Falta trabajo de legislación en materia de manipulación genética
01 marzo Por: Fernanda Bretón
Pin It

 

[Inician los trabajos del Congreso Internacional de Derecho.]

México no cuenta con legislación en materia de manipulación genética con fines de clonación, mencionó la Dra. María Paulina Casares Subia, especialista en el tema de protección de datos, durante la conferencia titulada “La protección de datos genéticos y sus posibles implicaciones legales” en el marco inaugural del Congreso Internacional de Derecho, Nuevos Paradigmas del Derecho impartido en la UPAEP.

La curiosidad del hombre nos ha ido llevando a rumbos y parámetros de los que todavía no tenemos la certeza de cómo manejarlos, puntualizó.

“Nos asombran, nos asustan y no sabemos si esas creaciones o esas nuevas ideas son la búsqueda de una mejor calidad de vida, sin embargo, nos enfrentan a un temor social y religioso, especialmente cuando hablamos de campos médicos donde se toca el tema de una manipulación como lo fue el caso de la oveja Dolly”.

Hoy en día, añadió, hablamos de mapas genéticos en los cuales se ha podido establecer cuál es la esencia misma del hombre desde su principio biológico, “ahí cabe la pregunta ¿a qué está jugando el hombre, a querer ser Dios? O hasta dónde nos está llevando el campo investigativo”.

Destacó que en el campo médico los avances son tan grandes que el derecho no tiene la cabida para estar siguiéndole el paso, y que es necesario que algo pase para que se pueda legislar, el derecho no es preventivo, se requiere que algo suceda para que se puedan tomar acciones correctivas que permitan evitar a futuro un desenlace no deseado.

Señaló que hoy en día hablar de genes y de temas genéticos es un tema no común paro los abogados, sin embargo, hoy ya se encuentran inmiscuidos en temas que parecieran de ciencia ficción como lo es la vivisección de animales, la cual consiste en extraer células de un animal vivo y mezclarlas con células humanas.

Explicó que la identificación humana ha tenido un desarrollo importante a lo largo de la historia desde el derecho romano con la adjudicación del nombre, pasando por el apellido, las huellas dactilares, la tipología de sangre y finalmente con el código genético o ADN.

Ante estas realidades, María Paulina Casares, cuestionó el papel de la bioética y la línea de quiebre entre lo que se considera ético y lo que no lo es.

Explicó que la bioética trata con cuatro principios básicos que es el de la autodeterminación, el de beneficencia, el de no maleficencia y el de justicia, estableciéndose cada uno de ellos en la relación médico paciente.

Ante esto, la Dra. Paulina Casares declaró que el Bioderecho debe ser entendido como los límites que se imponen a la actividad científica y que tiene como base a la bioética, aunque muchas veces esos límites sobrepasen o se contrapongan a un sentir social o religioso.

“El derecho busca normar conductas humanas, científicas pero los científicos no tienen el problema moral en especial con células madre humanas, no obstante, tienen miedo a generar un antecedente en materia experimental.”

 

En cuanto a materia de legislación, la especialista en protección de datos recalcó que aun cuando hay algunas legislaciones que sirven como referencia para la protección de datos, en el campo de manipulación genética en México aún no se cuenta con alguna reglamentación clara a diferencia de Ecuador en donde este hecho se encuentra tipificado.

Galerías