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Indispensable innovar de fondo en el sector educativo
06 junio Por: Fernanda Bretón
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[Especialistas dialogan sobre el papel de la innovación en la educación en México.]

En un momento de coyuntura como el que vivimos hoy en México, es indispensable innovar, ir más allá de las tendencias y ser motores de la transformación, destacó el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, al moderar el panel titulado “Innovación en la educación mexicana” dentro de las actividades del 3er Congreso Internacional de Innovación Educativa, en el cual participaron la Mtra. Patricia Vázquez del Mercado, el Dr.  Cipriano Sánchez García y el Mtro. Esteban Venegas Villanueva.

“Tenemos una política educativa cuyo reto hoy por hoy en esta coyuntura es el de innovar de fondo y no retroceder, que puede ser también una de las vertientes que si no son lo suficientemente generosos y no nos comprometemos, pudiera derivar en ello; debemos preguntarnos también como innovar en el rol de los docentes y de todos los que conformamos las comunidades educativas, cómo atrevernos a transformarnos nosotros en ese proceso de la transformación de los demás.

Ante el cuestionamiento sobré qué innovaciones han impactado en una mejor calidad de la educación, la Mtra. Patricia Vázquez del Mercado, Secretaria de Educación Pública del Estado de Puebla durante el periodo 2015-2018, explicó que hoy en día el referente y la gran discusión es la calidad.

“La modificación al artículo 3º Constitucional, extrajo el concepto de calidad para ingresar el concepto de excelencia. Estamos en una gran discusión en el tema de calidad o excelencia, calidad y excelencia o excelencia vs calidad”.

Agregó que hay una serie de fuerzas impulsoras y fuerzas restrictivas que hacen repensar cómo miramos la innovación en el sistema educativo. Algunos ejemplos de estas fuerzas impulsoras son las agendas de los organismos internacionales; otra gran fuerza impulsora es el crecimiento de la sociedad civil, que delinea cierta agenda al sistema educativo mexicano y en consecuencia a las escuelas del país.

“En esta brecha que hay entre lo que vemos como innovación y lo que sucede en las aulas hay que preguntarse ¿la escuela se reinventa y hasta qué punto se reinventa? en estas tensiones de las fuerzas impulsoras y restrictivas”.

En ese contexto mencionó que hay innovaciones o mejoras de las aulas que tampoco están visibles, es decir, está una agenda de innovación muy vertical y se ha desdibujado una agenda de innovación de lo que realmente sucede en el sistema educativo mexicano. Puebla es un estado en donde las escuelas públicas en general hacen mucha innovación que es invisible hacia arriba.

“Hay una ausencia de una agenda que visibilice las innovaciones que suceden en las aulas, en consecuencia, en los estados, y por lo tanto hacia arriba”.


El Dr. Cipriano Sánchez García, Rector de la Universidad Anáhuac, expresó que la gran batalla es pensar que la innovación va a implicar tener un celular cuando realmente no es necesariamente así.

La innovación siempre tiene que estar en la persona, y debemos darnos cuenta de en qué contexto tenemos que llevar la innovación, debemos preguntarnos cómo hacer que la persona con su estructura pueda salir adelante, adaptarse y ser mejor persona en el mundo en el que estamos, puntualizó el presbítero.

“Nos encontramos con una re-significación de nuestra sociedad, y creo que los frutos que está dando esta especie de re-significación no siempre acaban dando satisfacción o felicidad. Por ello, cuando uno piensa en cómo innovar en estos aspectos, hay una realidad básica y es la realidad de que no todo tiene que estar en la cabeza, sino que tiene que partir de la experiencia; hay que volver a la experiencia como el lugar del cual se consigue la formación”.

Explicó que en el trabajo innovador con los jóvenes la experiencia es fundamental, debemos poner delante de los ojos, de la mente de la emocionalidad de nuestros jóvenes qué es la verdad, el ser humano, el bien, la sociedad, qué es la experiencia religiosa, la experiencia social, cómo darles a los jóvenes que cada año llegan a nuestras aulas algo que para ellos es nuevo, muchas veces nadie les ha hablado de estos temas con anterioridad.

“Junto con ésto tenemos que repensar las materias torales que son las que le constituyen esa identidad profesional, esas materias hay que repensarlas, para que el ingeniero, el abogado, el diseñador no sean un hámster de esa profesión, sino una persona que ejerce esa profesión, ahí está una innovación muy importante que usará la tecnología, aunque no necesariamente tendrá que depender de la tecnología”.

Agregó que un tercer elemento que justamente tiene que darse hoy en día: es el acompañamiento, uno de los grandes problemas que está envejeciendo al alma de nuestras sociedades y que impide la innovación es precisamente el envejecimiento que se produce por la soledad.

“El ser humano no debe verse desde un punto de vista de sectores a desarrollar, sino de armonía y cómo el potencializar éstas, detona en una formación integral”.

Referente a las principales innovaciones que se han implementado en el sistema educativo, el Mtro. Esteban Venegas Villanueva, Director del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, expresó que una de las principales innovaciones a su parecer ha sido la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y eso fue hace 60 años.

“En el observatorio nos enfocamos a vislumbrar cómo puede ser el futuro de la educación, cómo construirlo también, para poder hacer eso tenemos que ver para atrás, esta innovación (la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos) se me hace particularmente interesante, porque en el contexto actual el movimiento de recursos educativos abiertos creo que puede tener un impacto muy grande”.

Agregó que la tecnología no soluciona en realidad lo que está sucediendo, pero, puede ser una ayuda, tenemos que dejarlo como una herramienta más en el arsenal del profesor.

“Dados los avances que tenemos si no empujamos todo lo humano no vamos a poder trabajar con las máquinas, debemos crear nuevas profesiones. Para ello debemos enfocarnos al desarrollo de competencias de los seres humanos para poder trabajar con la tecnología, segundo, la tecnología no lo va a solucionar todo, y tercero, existen muchas innovaciones en el aula y se quedan ahí, debemos generar la divulgación y que tenga un impacto. Hay innovaciones con y sin tecnología que están teniendo un impacto, hay que difundirlas y promoverlas ver cada quien en su contexto qué se puede tomar de ahí”.

La Mtra. Patricia Vázquez del Mercado agregó que es importante analizar la revalorización del rol del docente y cómo le apostamos a que las maestra y maestros de este país sientan que tienen el papel más importante de todos.

“Los que tienen que decir qué necesitan para hacer mejor su trabajo son los docentes, así que debemos generar los mecanismos para que las escuelas en el contexto de su cotidianeidad logren la agenda de formación que necesitan para hacer mejor su trabajo”.

Para el Dr.  Cipriano Sánchez García uno de los grandes retos de los investigadores hoy en día consiste en la formación del pensamiento crítico, crítico en el sentido completo de la palabra.

“Junto con este pensamiento crítico también tendíamos que generar un pensamiento validatorio y un tercer gran reto es que una investigación debe tener un impacto social, esto último debe de darse con una relación con las autoridades, ya que ellos son nuestros líderes sociales y marcan el camino”.

Finalmente, el Mtro. Esteban Venegas Villanueva, destacó que todos los actores que están involucrados en el sistema educativo deben de trabajar en conjunto para lograr el beneficio del país.

“Abramos líneas de comunicación, espacios como este, pero siempre involucrando alumnos, directivos y profesores, de estas relaciones entre los actores depende el futuro de nuestro país y del mundo”.

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