Campus
UPAEP realiza 6to Encuentro de Buenas Prácticas Docentes
29 mayo Por: Fernanda Bretón
Pin It

[El eje central será el liderazgo transformador para la educación del S.XXI.]

Por sexta ocasión la UPAEP llevó a cabo el Encuentro de Buenas Prácticas Docentes, cuyo eje central fue el liderazgo transformador para la educación del S.XXI.

El Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP mencionó que el realizar este tipo de ejercicios va dando cuenta de que estas buenas prácticas docentes se debe de dar de acuerdo al contexto en el que nos encontramos hoy en día.

“Hoy por hoy el estudiante tiene un rol mucho más activo en el tema de descubrir talentos, acrisolarlos, digerir o procesar los conocimientos y detonar la capacidad de construir nuevos conocimientos”.

En este momento, los retos suponen una educación más proactiva y mucho mejor integrada de manera que estudiante y profesor puedan ir generando una nueva perspectiva de la educación en una nueva vertiente de la formación, añadió el Rector.

Expresó que debe haber mucho más cabida al rol y al aporte del talento y la contribución de nuestros estudiantes que se enriquecen a partir de las provocaciones y transmisión de conocimiento y experiencias de nuestros docentes.

Agregó que las experiencias significativas que se buscan a través del ejercicio de este liderazgo transformador, son aquellas condiciones y situaciones que provocan una reconfiguración del foro interno del propio  estudiante; “me parece que ese es el reto de fondo, cómo le damos significado a esas inquietudes, esos afanes que subyacen en cualquiera de nuestros  alumnos con todos  sus entornos, todas sus circunstancias, pero sobre todo cómo le dan significado y desde ahí cómo descubren que lo mejor que les puede suceder es fraguar un proyecto de vida volcado en el servicio y transformación de su entorno”.

A lo que estamos llamados es a detonar esa vocación  transformadora; esa experiencia que es verdaderamente significativa, la cual nos supone a nosotros como docentes una evolución, una especia de conversión a la par, “vamos creciendo juntos, de modo que seremos líderes en la medida en que modifiquemos vidas y las transformaremos en la medida en que iniciemos y potenciemos con lo más radical de nuestros alumnos que es su sentido de vida, su misión, su proyecto”.

Por su parte, el Mtro. Mtro. Joaquín Olivas Ramos, Jefe de Capacitación y Desarrollo del Talento UPAEP, expresó que los docentes somos el medio de la transformación que nuestros estudiantes llevarán a cabo, pero primero tenemos que evolucionar nosotros mismos y demostrarles a los demás que también pueden transformarse.

“El liderazgo es la capacidad de inspirar en las personas para que ellas misma aprecien y descubran sus habilidades, creo que esta frase nos queda mucho a nosotros los maestros, porque en otras palabras es ayudarle al otro a descubrir y confiar en su propio valor, es ayudarle a descubrir su propia voz”. 

Durante acto también estuvieron presentes el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la UPAEP; Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Posgrados e Investigación; Mtra. Mónica Cortiglia Bosch, Directora de Innovación Educativa de la UPAEP; Mtro. Carlos Águila Cervera, Director General de Educación Media Superior de la UPAEP; Lic. Martín Ramírez Chávez, Director de Gestión del Talento de la Universidad Intercontinental (UIC), Decanos, Directores y Catedráticos de la UPAEP y la UIC.





 

Galerías