La UPAEP, a través de la Facultad de Ciencias Políticas, presentó a la comunidad universitaria, el texto “Consultoría Política”, obra coordinada por Jorge Santiago Barnés, María Gabriela Ortega Jarrín y José Ángel Carpio García que recopila experiencias en el ámbito de la consultoría política de más de 155 personalidades, entre ellos periodistas, politólogos, políticos, académicos de la Universidad Española e Hispanoamericana.
A decir de María Gabriela Ortega Jarrín, Consultoría Política es un compendio que mezcla la teoría con la práctica. “El arte de comunicar es indispensable en cualquier institución que desee hacer llegar su mensaje con efectividad a un público definido, para esto se debe adquirir la habilidad de comunicar lo que implica conocer al público al cual se dirige, su historia, su contexto, qué decir, cómo decirlo, con qué tono, con qué énfasis, a través de qué canal. Todo comunica y para ello es necesario profundizar en todos estos temas”, manifestó.
Agregó que la idea del libro surgió porque a Santiago Barnés, Director del Centro Internacional del Gobierno y uno de los Coordinadores de esta publicación, observó que politólogos y consultores tenían siempre constantes dudas respecto al manejo de campañas electorales, el gasto, la conformación de los equipos de campaña, etcétera.
En este sentido, los autores de Consultoría Política, realizaron una lista de preguntas, desde las más básicas hasta las más estructuradas y buscaron el apoyo de expertos para responderlas.
Para brindar sus percepciones respecto al texto de la Editorial Amarante, se contó con la participación de Pablo Fernández del Campo, quien se ha desempeñado como diputado por el Partido Revolucionario Institucional; Juan Carlos Espina Von Roehrich de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional y Rodrigo Abdala Dartigues de Morena; así como del Mtro. Arturo Peña Cabrero, egresado y docente de la UPAEP y la Mtra. Graciela Flores González, también egresada UPAEP como moderadores.
En su intervención, el Mtro. Arturo Peña Cabrero, egresado y docente de la UPAEP, destacó que este tipo de literatura beneficia a quienes se especializan en política y da certeza a la metodología del trabajo. “En la práctica es común que el fotógrafo llega a ser experto en comunicación, o el mejor amigo del candidato el que sabe más en la materia, ese tipo de aportes ayudan a sentar las bases respecto al marketing político”, aseveró.
Respecto al libro, los comentaristas coincidieron que es una especie de “festín de información” sobre la metodología, comunicación, oratoria, liderazgo, opinión pública, análisis, recaudación, movilización y publicidad del gobierno, entre otros temas, por lo que representa una herramienta ideal para comunicólogos y politólogos para adquirir habilidades como asesores políticos.
Además, se contó con la presencia del Mtro. Valente Tallabs, y la Mtra. Ana Cristina Gómez Vallarta, Directores de la Escuela de Ciencias Políticas y Comunicación de la UPAEP, respectivamente y de miembros de la comunidad universitaria.