Campus
Faculty Led, una oportunidad de vivir una experiencia internacional
13 marzo Por: Fernanda Bretón
Pin It

[Se pueden revalidar hasta tres materias en estos programas de intercambio corto.]

Los programas de Faculty Led son programas de intercambio corto, es decir, los chicos pueden tener una experiencia internacional de cuatro semanas; es un mes en otro país en donde van a revalidar hasta tres materias.  Dependiendo de los convenios que se tengan con las otras instituciones se pueden ofertar diferentes materias con diferentes ámbitos y especificaciones académicas, mencionó la Mtra. Mtra. Lupitha Elizabeth Flores Rojas, Profesora de Facultad de Nutrición UPAEP.

La Mtra. Flores Rojas, quien ha tenido la oportunidad de participar en estos programas destacó que unas de las ventajas para el estudiante es la oportunidad de cursar un verano en otro país en donde podrá convivir con otros alumnos, además de complementar su formación académica. 

“Puede ir comparando en el caso de nutrición, las pautas de alimentación, los hábitos de alimentación, las estrategias que cada país lleva para erradicar ciertas enfermedades relacionadas con la alimentación y cómo es que se hace en México”.

Indicó que las universidades en las que se cursan los Faculty Led expiden un diploma que avala que los estudiantes tuvieron una estancia en dicha institución.

“De cierta manera esto va a ser parte de su currículum, van a tener un documento que certifique que cursaron una estancia en el extranjero, además de poder implementar y generar competencias de multiculturalidad, que les van a permitir llegar a efectuar otras estrategias para mejorar el entorno próximo, igualmente podrán desarrollar competencias profesionales y personales”.

Señaló que hasta el momento la Facultad de Nutrición ha llevado a cabo 7 Faculty Led, los cuales han tenido como destino España y Argentina.

“Se busca que cada año se estén realizando este tipo de intercambios y experiencias internacionales que les van a servir a los chicos en muchos aspectos y seguimos buscando las experiencias internacionales, sobretodo porque la Universidad apoya este tipo de programas, incluso el costo de las materias que se revalidan es menor que cursarlas en México”.

Agregó que hay otro intercambio corto, que si bien impulsa la Facultad de Nutrición es para toda el área de la salud el cual se desarrolla en New York, en donde durante una semana los estudiantes tienen la oportunidad de ver cómo funciona el sistema de salud de una ciudad tan grande como es NY.

“Creo que la experiencia significativa es tanto para el alumno como para el docente, porque uno va como responsable de un grupo y de cierta manera, tener a tu cargo cierto número de alumnos en otro lugar, te da un crecimiento, un poco de madurez profesional porque nosotros también hacemos vinculación con nuevas universidades, además de presentar los trabajos que hemos hecho”.

Subrayó que la posibilidad de tener intercambios de todo tipo le facilita al estudiante poder tener una experiencia internacional, incluso, de estos Faculty hemos invitado profesores a nuestros congresos o a que puedan compartir su conocimiento como maestros invitados.

“Creemos que la experiencia internacional va a generar competencias que necesitan nuestros egresados para ejercer de manera profesional y que les va a servir para tener mejoras o proponer cosas hacia el bienestar”.
 

Galerías