El jueves 26 de enero, dentro de la 1era. Expo Feria Conexión Águila, fue impartida la plática “Sintiéndo-me intensamente” por la maestra Claudia Espinosa Quintana.
La pregunta inicial fue ¿Cómo estoy manejando mi afectividad? De ésta se desprendió un breve recorrido por definir lo que es la afectividad, mencionando que de fondo intervienen una necesidad y un interés.
Abordó el concepto de sentimiento y emoción, explicando los tipos que existe. Así, mencionó que hay sentimientos de Deterioro que van en disminución de la autovaloración de la persona, y de Fondo que tienen que ver con heridas primarias o traumas tempranos y nos impiden experimentar otros sentimientos.
Los de Fondo pueden ser de Miedo, de Afecto, de Tristeza, de Enojo y de Alegría. Para trabajar en ellas te damos rasgos distintivos y algunas estrategias concretas.
- Miedo.- Es sumamente precavida, temerosa y pesimista. En extremo hay fobias, obsesión compulsión y ansiedad. Asume que tienes que tomar riesgos aunque te den miedo. “El miedo visto a la cara se convierte en valor”.
- Afecto.- Dependientes, poco realistas de quien aman. En extremo hay codependencia.
Acepta tu necesidad de tener vínculos con otros y de hacer cualquier cosa para evitar conflicto. Trabaja sobre tu autoestima.
- Tristeza.- Se sienten víctimas, nivel de energía bajo, confían poco en los demás, solas, desilusionadas. En extremo hay depresión e ideas suicidas.
Platica muchas veces de lo que te tiene mal, o escríbelo. “El dolor sólo sana, cruzándolo una y otra vez”.
- Enojo.- Perciben el mundo como amenaza, defienden las causas, ponen límites excesivos, pueden ser rudos, a veces explotan. En extremo son violentos y pueden tener conductas psicopáticas.
Distingue si es necesario pelear o simplemente aclarar, escribe cartas de enojo, busca formas de canalizar tu enojo.
- Alegría.- Superficiales, “lights”, niegan el dolor y lo desagradable. En extremo no tienen relaciones profundas y de compromiso. Trastornos alimenticios, dependencias a sustancias.
Toma conciencia del vacío para relacionarte profunda y satisfactoriamente. Explora posibles heridas pasadas y enfréntalas. Trabaja con la codependencia si es que existe.
Si quisieras empezar o seguir trabajando tus emociones y sentimientos, acude al departamento de Desarrollo Psicoafectivo Existencial, ubicado en la Clínica Médica. O escribe para hacer cita al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.