Campus
UPAEP inaugura Laboratorios de Ciencias Biológicas
16 febrero Por: Juan Méndez
Pin It

 

[3 Laboratorios más al servicio de la comunidad universitaria.]

 

El Decanato de Ciencias Biológicas de la UPAEP puso en marcha 3 laboratorios más para los estudiantes de la comunidad universitaria, Laboratorio de Bioingeniería, Laboratorio de Ciencias Biotecnoambientales y Laboratorio de Tecnología de Alimentos.

Correspondió al Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP y al Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Decano del departamento de Ciencias Biológicas, miembros de la Junta de Gobierno, encabezada por el Lic. Francisco Emmelhainz Naveda, Presidente de la misma, académicos y estudiantes de la Universidad, cortar el listón inaugural de los 3 centros de investigación.

Asimismo, se contó con la presencia del Lic. Enrique Sánchez Fernández, Gerente de la empresa Mondelez, compañía que realizó un importante donativo en el equipamiento del laboratorio de Tecnología de Alimentos.

En su mensaje inaugural, el Mtro. Baños Ardavín, subrayó el ímpetu que tiene el área de Ciencias Biológicas que va teniendo un sello particular dentro de la Universidad, y va marcando la pauta y “dar vida a grandes estrategias que tiene hoy la Institución de cara a la Visión Rumbo al 50 Aniversario”.

Agregó que es de enfatizar los retos que tiene la UPAEP en la formación integral de sus estudiantes en su perspectiva humanista cristiana y complementarla más en el ámbito científico que impactará en beneficio de la sociedad.

Indicó que al hacer realidad los esquemas establecidos en los programas académicos y en general de todo el quehacer de la Universidad y que estén al servicio de los demás.

El Mtro. Baños Ardavín advirtió que la Universidad tiene el reto fundamental de establecer puentes de colaboración, de trabajar en una cultura organizacional abierta y proactiva, en donde se generan estos ambientes que son y catapulten todo el talento de la comunidad de estudiantes y académicos.

En ese sentido, destacó que la diferencia de “Hacerlo UPAEP”, va más allá de estas instalaciones y de estos edificios que por supuesto, son condiciones deseables para el crecimiento de las personas, pero “esa visión transformadora radica en el corazón, en la audacia de nuestra gente”. “… este es uno de los decanatos más productivos de la Universidad, ha dado cuenta en poco tiempo del valor que tiene el conjugar esas variables. Los felicito, continúen siendo la pauta de ese crecimiento académico”, expresó el Mtro. Emilio Baños.

El Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Decano de Ciencias Biológicas, señaló, que con estos nuevos espacios académicos, estamos atendiendo a las necesidades de la sociedad, contribuyéndoles con profesionistas altamente preparados para el campo laboral.

Asimismo, estos laboratorios contribuyen a reforzar la calidad académica de los programas académicos y que están evidenciados en las diferentes acreditaciones con que cuentan por parte del COPAES y del CONACYT.

Por su parte, la Dra. Genoveva Rosano Ortega de la Facultad de Ciencias Bioambientales, habló de los trabajos que se realizarán y lo que representa elLaboratorio de Biotecnoambiental.

Es un espacio de trabajo de 15 investigadores del Decanato de Ciencias Biológicas para realizar las tesis, trabajos prácticos y proyectos de investigación de los estudiantes de la licenciatura en Ingeniería Ambiental y de la Maestría en Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable, así como de la licenciatura, maestría y doctorado en Ingeniería en Biotecnología. En éste se realizarán experimentaciones con el objetivo de desarrollar procesos industriales y productos sustentables, a través de investigación aplicada en biotecnología e ingeniería ambiental que, potencialmente, puedan llegar a ofrecer una solución a problemas sociales y del medio ambiente de nuestro entorno.

Ejemplo de proyectos: Producción de Biopesticidas y Biofertilizantes, Síntesis y Caracterización de Materiales, Evaluación de la Microbiota Funcional en Bebidas Tradicionales, Biorremediación de Aguas y Suelos Contaminados, Diagnóstico de la Calidad del Agua a través de Bioindicadores, Actividad Biológica de Productos Naturales de Plantas, Evaluación de la Microbiota en Suelos Contaminados, Valorización (innovación tecnológica) y Tratamiento de Residuos Líquidos Peligrosos entre otros.

Al Mtro. Alfredo César Benítez Rojas, del departamento de Química, le correspondió hablar del Laboratorio de Tecnología de Alimentos.

El laboratorio-taller de Tecnología de Alimentos es un espacio destinado para la transmisión, aplicación y generación de conocimiento en materia de ciencia y tecnología de alimentos.

Atenderá a estudiantes de las carreras de Nutrición, Ingeniería Química, Ingeniería en Agronomía, Ingeniería en Biotecnología y Medicina Veterinaria.

En este espacio se diseñarán y elaborarán productos a nivel semi-industrial en las áreas de frutas y hortalizas, productos lácteos, productos a base de cereales y productos cárnicos.

También funcionará como un centro de investigación, desarrollo y formulación de nuevos productos alimentarios a base de alimentos de origen mexicano.

Fue diseñado respetando las más altas normas de calidad e inocuidad alimentaria al contar con mesas y paredes que alcanzan el nivel de uso farmacéutico.

En tanto, el Mtro. Elie Girgis El Kassis, profesor e investigador de la Facultad de Biotecnología, informó sobre las aportaciones y servicios que dará elLaboratorio de Bioingeniería.

Tiene equipo para realizar experimentos de Biología Molecular, Bioquímica y Microbiología. Se usa para:

Docencia: prácticas de laboratorio de varias asignaturas como Genética, Ingeniería Genética, Bioquímica, Biología Molecular entre otras.

Investigación: complementa el Laboratorio de Investigación Biotecnoambiental, dando servicio a proyectos en las áreas de Biotecnología, Ingeniería ambiental, Agronomía, Medicina y Medicina Veterinaria entre otras.

Promoción: Prácticas para aspirantes.

 

Vinculación: Cursos y diplomados para alumnos y profesores de la universidad así como personas externas.

Galerías