[Cada año 250 mil niños en el mundo reciben un diagnóstico de cáncer, 90 mil mueren por esta enfermedad.]
“Actualmente es imposible prevenir el cáncer infantil pues los casos están asociados a los componentes genéticos, sin embargo, es posible mejorar su supervivencia mejorando las técnicas de diagnóstico y los tratamiento. Eso se logra a través de la investigación”, expuso la Dra. Elena Soto Vega, investigadora de la Fundación Una Nueva Esperanza, en el cuarto ciclo de conferencias organizado en coordinación con la UPAEP con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer.
En el mundo dijo, suman 250 mil niños diagnosticados con cáncer, mientras que en México se reportan más de 5 mil 100 casos en menores de 18 años. A 5 años de su creación, la Fundación Una Nueva Esperanza, ha atendido mil 196 niños de los cuales 250 son activos, es decir, 116 están actualmente en tratamiento y el resto se encuentra en vigilancia.
No obstante de los esfuerzos, comentó la investigadora, México no ha logrado igualar las estadísticas de los países en desarrollo, en donde la tasa de sobrevivencia es del 80 por ciento. “En el país, con un tratamiento adecuado solo el 56 por ciento de los niños logra vencer el cáncer y lamentablemente en Una Nueva Esperanza los casos de éxito representan un 45 por ciento”.
Lo anterior, argumentó, se debe a que en su mayoría las detecciones son tardías debido a que los pacientes provienen de comunidades marginadas principalmente del interior del estado entre ellos Tehuacán y de municipios de Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz en donde no tienen acceso a clínicas especializadas.
Agregó que el cáncer más común en infantes es leucemia, seguido por linfomas, tumores cerebrales, y sarcomas y el costo por quimioterapia varía de 4 mil 500 pesos a 500 mil pesos la dosis dependiendo del tipo de tratamiento que se le brinde.
Por su parte, María José Muñoz Pérez, Asistente de investigador del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza UPAEP, comentó que la Fundación Una Nueva Esperanza, ofrece para los pacientes y sus familiares un albergue donde se les brinda comida y vestimenta gracias a las donaciones de Fundación Volkswagen, Fundación Monte de Piedad, y de particulares quienes realizan aportaciones significativas pero que representan una ayuda importante para las familias.
Finalmente, exhortó a la comunidad universitaria a apoyar a la Fundación Una Nueva Esperanza con la compra de productos como tazas, recetarios, llaveros, porta vasos y demás artículos de la colección Soñando Colores, productos diseñados con frases e ilustraciones realizadas por los pequeños.
En el acto inaugural, se contó con la presencia del Mtro. Herberto Rodríguez Regordosa, Vicerrector de Posgrados e Investigación de la UPAEP y del Lic. Francisco Álvarez y Arango, Presidente de la Fundación Una Nueva esperanza.
Campus
Detección temprana, primer herramienta contra el cáncer
15 febrero Por: Yolanda Jaimes