Campus
UPAEP sede del Foro de Consulta “Diálogo para una Ciudad Incluyente”
30 noviembre Por: Fernanda Bretón
Pin It

[La comunidad Universitaria compartió sus opiniones con el Ayuntamiento de Puebla en temas de seguridad y la construcción de la paz.] 

Con el objetivo de contribuir en la construcción del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 del Ayuntamiento de Puebla, la UPAEP fungió como sede del Foro de Consulta Diálogo para una Ciudad Incluyente con el eje temático de la Paz.

El Lic. Gerardo Ríos Bermúdez, Coordinador General del Instituto Municipal de Planeación, destacó que este diálogo representa un ejercicio democrático y de participación ciudadana a través de un segmento importante como lo es el segmento educativo que nos puede ayudar a construir un gran plan municipal de desarrollo.

“Hoy la presidenta nos ha instruido que el plan municipal de desarrollo sea construido desde el propio gobierno municipal y no a través de una tercera figura, esto es un gran reto, pero a la vez nos da una gran posibilidad de tener este tipo de sinergias; la planeación debe de ser democrática, no se debe visualizar desde una óptica de escritorio, al contrario, se requiere una percepción en diversos segmentos”.

Expresó, hay una gran hipoteca social con los estudiantes y principalmente en el tema que hoy nos acompaña que es la Paz.

“El plan municipal de desarrollo va a ser integrado por 5 ejes estratégicos: paz, planeta, prosperidad, alianza y persona; el tema paz lo consideramos como el elemento primario para que una política de gobierno funcione”.

Por su parte, el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la UPAEP comentó que la UPAEP siempre ha sido un aliado para el municipio de Puebla, “la Universidad anhela una sociedad más justa, ya que uno de los ejes de está es hacer el bien común con acciones”.

Además, exhortó a los estudiantes a ayudar a promover el bien ante la sociedad, porque el principal beneficiario es el sector de los jóvenes estudiantes.

EL Dr. Rafael Guzmán Torres, Profesor del Programa Académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPAEP explicó que México desde el 2011 pertenece a la Alianza por el Gobierno Abierto y ha adquirido el compromiso de transparentar la información, los datos en plataformas electrónicas que le permitan a los ciudadanos emerger en ellas y tomar decisiones.

El también Presidente del Comité Ciudadano para la Transparencia del Ayuntamiento de Puebla, cuestionó que si bien Puebla ha gano varios reconocimientos a nivel nacional e internacional en este rublo como el del Banco Interamericano de Desarrollo, ¿se ha cumplido con ella?, ¿se han generado estos cambios por parte del ciudadano?, ¿ha emergido el ciudadano como un nuevo actor social?.

“La respuesta quizás la tengan todos ustedes, quizás ustedes sabrán qué tanto ha accedido y acceden a esta información que está puesta en los portales, qué tan fácil es acceder directamente a esta información. Transparentar al gobierno es decirle al ciudadano qué es lo que se está haciendo con sus recursos, es una forma de vida”.

Destacó que es importante que la ciudadanía recupere la confianza en sus gobernantes, para ello es fundamental construir nuevos puentes de participación ciudadana que permitan mejorar estos niveles de confianza.

“El reto es cómo hacer más asequible la información hacia los ciudadanos, cómo lograr que se valga de esta información y tome decisiones; hoy mucha de la información no está llegando a los ciudadanos y estos no pueden tomar decisiones, no pueden participar, por ello es importante generar una sinergia entre ambas partes”.

Durante su intervención el Mtro. José Valente Tallabs González, Director de la Facultad en Ciencias Políticas y Gobierno de la UPAEP enfatizó que es necesario pensar en la construcción de la Cultura de la paz mediante la coparticipación de gobierno y sociedad.

“El principal objetivo y tarea del Estado es garantizar la seguridad, pero tenemos que coadyuvar para ello, las amenazas del Estado y sociales han evolucionado con el tiempo y hoy en día no se concibe entrar en una dinámica proactiva y de solución a esto si no es mediante la coparticipación de gobierno y sociedad”.

En este rubro, el también Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas AMECIP mencionó que 2015 había sido el año más violento en la historia de la Ciudad de Puebla, el 2018 está próximo a alcanzar o incluso superar las cifras del 2015.

Enfatizó que es importante no dejar de lado la relación entre el gobierno y los ciudadanos en la construcción de la seguridad. “Sin los ciudadanos no se puede lograr la seguridad pública”.

El Dr. Fernando Méndez Sánchez, Director de la Facultad de Derecho de la UPAEP, indicó que el ciudadano es una figura muy importante dentro del sistema de gobierno, ya que es él quien crea las normas a las que se va a someter y por lo tanto es corresponsable de lo que sucede en su ciudad.

“En esta situación tenemos que ver que es necesario aportar nuestro granito de arena, en lo que nos corresponde, en ser ciudadanos, ser ciudadanos implica una responsabilidad y esta va a consistir en que, si somos testigos de un delito, debemos denunciarlo, no quedarnos sin hacer nada, esta responsabilidad exige que si la cabeza está haciendo mal las cosas señalarlo”. Puntualizó el también Miembro Consejero del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla

Finalmente, el Mtro. Matías Rivero Marines, Profesor del Programa Académico de Derecho, señaló que los gobiernos municipales tienen un gran reto, “no hemos dimensionado que los gobiernos municipales tienen un papel preponderante en la vida democrática de nuestro país”.

Expresó que, si no existe en un estado seguridad pública y paz social, se quebranta lo demás, por ello es importante priorizar el tema de los recursos y fortalecer los municipios.

“El Ayuntamiento y el Municipio son el gobierno más cercano a la gente, eso es algo que tampoco entendemos; al ama de casa no le importa el tema macroeconómico, lo que le importa es que le alcance más, que el aguacate no suba de precio, que la calle está pavimentada y alumbrada, esto es lo que le importa a la gente, por ello reitero la función que tiene el Ayuntamiento es brutal”.

Precisó que es importante que los que estén interesados en conocer el papel preponderante de los Ayuntamientos se informen.

“No vamos a cambiar a este país de arriba hacia abajo, estoy convencido que lo vamos a cambiar de abajo hacia arriba, es decir, la plataforma y la base del federalismo de nuestro Estado Mexicano son los municipios, es por ellos que celebro este tipo de foros”. 

Galerías