Campus
UPAEP sede del Smart Fest
11 septiembre Por: Fernanda Bretón
Pin It

[Para lograr el cambio se requiere de líderes, innovadores, creativos, que vean más allá: Baños Ardavín.]

Como parte de las actividades previas al Smart City Expo Latam Congress, se llevó a cabo el Smart Fest, que fungió como un espacio dirigido a jóvenes y universitarios para co-crear las ciudades del futuro.

UPAEP, a través de su Decanato de Ciencias Biológicas, se estableció como una de las sedes de este evento con la finalidad de liderar la temática de Medio Ambiente y Energía.

Hoy hacen falta líderes, innovadores, creativos, con altura de miras, que vean más allá de sus adentros para darse a los otros y trasformar la realidad en la que hoy viven, destacó el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, durante la inauguración de este evento.

“Hoy por hoy, a diferencia de dos o tres décadas, el costo de las tecnologías se ha abatido brutalmente; de lo que hay escases es de esa creatividad, ese empuje, ese talento para que estas transformaciones sucedan y sucedan en pro del bien común, no de un beneficio personal”.

Indicó que si cambiamos esos paradigmas, si aprovechamos todo el bagaje tecnológico y desde una perspectiva realista de lo que somos, de lo que nos hace verdaderamente felices, de lo que realmente  transforma las realidades, si nos animamos a dar ese paso al frente con esa perspectiva de bien común, entonces, habrá una gran noticia para los que estamos aquí y para los demás y es que estaremos construyendo una sociedad más armónica, más solidaria, pero sobretodo más feliz.

Por su parte, el Lic. Manuel Redondo, Presidente de FIRA Barcelona México mencionó que quienes ejecutarán los cambios y la transformación de las ciudades serán los jóvenes; “a nosotros nos toca empujarlos, articular, impulsar todo esto de las ciudades inteligentes, inclusivas, sustentables, resilientes, pero al final de cuentas los que auténticamente van a generar las decisiones, las tendencias con estas nuevas tecnologías van a ser ustedes los jóvenes”.

En este mismo tenor, el Ing. Gabriel Navarro Guerrero, Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Municipio de Puebla destacó que el Smart Fest es una herramienta de involucramiento de la ciudadanía y que para poder lograr cambios lo que se requiere es la suma de conciencia y voluntades de todas las partes que conforman a la sociedad.

El Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación UPAEP, añadió que hoy se habla de comunidades colaborativas, “una sociedad en la que haya solidaridad, cohesión social y que se logre al final del día que haya esa equidad y que tengamos ciudades para la persona humana y eso implica el que vayamos adquiriendo más conciencia de nuestras acciones en sociedad.”

Cabe destacar que durante este evento se realizaron dos conferencias magistrales, tituladas “Dándole la cara al Atoyac” a cargo de la Lic. Melanie Louise Gabriel, Presidenta de Dale la cara al Atoyac A.C, y “Biogás con Nopal para vehículos, en sustitución de combustibles fósiles”, impartida por el Mtro. Miguel Aké Madera, Director del Instituto Tecnológico de Iztapalapa.

De igual forma se contó con dos paneles de discusión y siete talleres bajo las temáticas de agua, suelo, fauna silvestre, vegetación urbana, energía renovable, sistemas de información geográfica y celdas de combustible de membrana.

Durante el acto inaugural, también se contó con la presencia del Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico UPAEP.

Galerías