Campus
Reporte preliminar del evento sísmico 2018.07.19
19 julio Por: UPRESS
Pin It

Ante el sismo registrado hoy en la mañana, es importante realizar una revisión con base a los protocolos que se tienen establecidos ante estos eventos en las edificaciones que tuvieron algún tipo de daño en los sismos previos, ya que, si no ha sido intervenida, rehabilitada o reforzada, podría incrementarse el nivel de degradación en las propiedades mecánicas de las construcciones, específicamente en la rigidez, destacó el Dr. Eduardo Ismael, Profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP.

“Este sismo que fue de intensidad relativamente baja comparada con el del 19 de septiembre, lo único que hace es incrementar un poco el espesor de las grietas y eso se traduce en una amplificación de lo que se conoce como el periodo de vibra de estructura, es por ese motivo que sismo a sismo si no se corrige la estructura, tiende a empeorar, por ello es que vale la pena hacer la revisión en las construcciones que se evidenciaron con daño en el sismo pasado”.

Según los datos más recientes del Sismológico Nacional, el temblor registrado el día de hoy ocurrió a las 8:31:54 hrs con una magnitud de 5.9 y tuvo un epicentro cercano al municipio de Huajuapan de León Oaxaca; la profundidad del temblor según estos datos preliminares fue de 63 km; con estos datos, se puede establecer que este sismo es un sismo de lo que se conoce como fallamiento normal intraplaca, es decir ocurrió dentro de la misma placa subducida en la Placa de Cocos por debajo de la de Norteamérica, indicó el catedrático.

“Este tipo de temblores ha ocurrido en el pasado, de hecho, el del 19 de septiembre del año pasado tuvo unas características sismológicas muy similares y el de Tehuacán del 15 de junio, aunque este sismo fue de magnitud mucho menor que los mencionados”.

Por su parte el Dr. Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías de la UPAEP recalcó que la actividad volcánica y la actividad sísmica se debe mucho a los movimientos que se presentan en la capa más gruesa de la Tierra denominada manto, la cual es una zona de roca fundida que está en constante movimiento y eso es lo que genera liberación de energía, pero en sí no está relacionada una cosa con otra, de hecho, hay que aclarar que un sismo generado por una placa tectónica es muy grande, pero un sismo generado por un volcán es realmente pequeño en comparación.

De igual manera, el Decano agregó que es importante se ocupe toda la red de sensores que tiene el Sistema de Alertamiento Sísmico de México que es oficial y que se emite por una señal gratuita.

“Simplemente hay que conseguir un radio receptor y sonorizar de acuerdo a la normativa que se establece, acérquense a las autoridades que podrán asesorarlos, con esto estamos ganando terreno en materia de seguridad.”

 

Reporte preliminar del evento sísmico 2018.07.19

La UPAEP a través de la Escuela de Ingeniería Civil, informa que en la Ciudad de Puebla se percibió un evento sísmico el día 19 de julio de 2018 a las 08:31:54 horas, tiempo local. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional las características del sismo fueron:

MAGNITUD PRELIMINAR: 5.9

PROFUNDIDAD: 63 km

EPICENTRO: Latitud 17.77°; Longitud: -97. 98°

(13km AL SUROESTE DE HUAJUAPAN, DE LEÓN, OAX.)

Figura 1. Localización del evento sísmico del 19 de julio de 2018, M=5.9, según datos del Servicio Sismológico Nacional (Gráfica del SSN).

En la figura 1 se muestra la localización del evento según datos del SSN. La marca en punto negro señala la localización del epicentro. Por las características del evento, tienen una fuente conocida como sismos de subducción. Con lo que respecta a las intensidades, se estiman intensidades bajas en Puebla. 

Hay que recordar que en terrenos blandos, como en la zona de plaza San Pedro y San Alejandro (ciudad de Puebla), estos sismos pueden amplificar el movimiento horizontal del terreno y por tanto percibirse con mayor intensidad. En contraposición, la zona de Lomas del Mármol cuenta con características del terreno que prácticamente no amplifican el movimiento horizontal y por tanto, no haya sido percibido el evento.

 

Otro factor importante en la percepción del evento de hoy lo observamos en los edificios altos. La mayoría de las personas que percibieron este sismo permanecían en edificios altos o muy flexibles.

En la Figura 2 se presentan los registros acelerométricos correspondientes a la estación RIPC (UPAEP, campus central en la 21 Sur No. 1103). Se observa que las aceleraciones máximas del terreno se presentan en los componentes horizontales con valores de 13.6 y 13.2 cm/s2 (N-S y E-W, respectivamente). Para el componente vertical se observa una aceleración máxima de 5.1 cm/s2.

También es posible estimar una Intensidad de Mercalli Modificada de II o III, dependiendo del lugar dentro del municipio de Puebla, en que se haya percibido el sismo. Hay que recordar que en otros puntos del país esta Intensidad reportada es diferente ya que depende de los efectos observados en cada localidad.

Con lo que respecta a los inmuebles del campus central UPAEP, se descarta la posibilidad de daños. 

Finalmente, este reporte es de carácter preliminar y se irá complementando conforme se cuente con más información.


Elaboraron: Dr. Hugo Ferrer Toledo, Dr. Eduardo Ismael Hernández,

Dr. Gerardo de Jesús López Árciga, Mtro. Pedro Luis Díaz Bermúdez,

Mtro. Daniel Dámazo, Mtro. Heriberto Vázquez Serna.

Ingeniería Civil, Calle 13 Pte. 1927, Col. Santiago; Puebla, Pue. CP. 72410

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

Galerías