Campus
UPAEP sede del IV Taller Latinoamericano Lonergan
29 junio Por: Fernanda Bretón
Pin It

[Se busca difundir el pensamiento de este teólogo canadiense.]

Lonergan tiene mucho que decir a esta realidad compleja y preocupante en la que estamos viviendo, detalló el Dr. Juan Martín López Calva, Decano de los Posgrados en Arte y Humanidades de la UPAEP.

“Lonergan no ha sido lo suficientemente descubierto, difundido, valorado y sobre todo asimilado y comprendido”.

Destacó que lo que buscaba a través de su libro principal Insight era descubrirse a uno mismo en uno mismo.

Explicó que el primer taller nació casi a la par de la página web www.lonerganlab.org, a partir de la idea del Dr. Francisco Galán del Departamento de Filosofía de la Ibero, cuyo objetivo era crear una pequeña red que dialogara y difundiera el pensamiento de Lonergan en Latinoamérica.

“A partir de ahí se han realizado tres talleres previos, el de la Ibero, un segundo espacio que se realizó en la Ibero Ciudad de México y un tercero en la Universidad Javeriana en Bogotá”

Agregó que se busca mantener viva la llama del espíritu que busca construir la cooperación fraterna entre quienes han descubierto y valoran el pensamiento de Lonergan, y que desean comunícarlo a los demás para que se enamoren de él e intenten abrirse a esta búsqueda de la trascendencia intelectual, moral y religiosa a la que este teólogo invita a partir del estudio y la asimilación personal.

Explicó, sus obras pretenden ser un camino pedagógico para tratar que cada uno haga realidad ese descubrimiento de sí mismo en sí mismo y a partir de ahí vaya comprometiéndose con los otros para trascender y construir cooperación fructífera, inteligente, razonable y responsable para transformar a este mundo en decadencia.

“Estos talleres son una invitación a comprometernos en la construcción del progreso que procede de los valores originantes, es decir de los sujetos que son verdaderamente ellos mismos mediante la observancia de los preceptos trascendentales: sea atento, sea inteligente, sea razonable y sea responsable; es una especie de mensaje hacia el futuro para tratar de mantener viva la esperanza en una humanidad que se salve a través de su realización para tratar de construir un futuro diferente, otro mundo posible en el que los humanos podamos vivir como humanos siguiendo nuestro deseo de conocimiento de la realidad y nuestra búsqueda permanente del bien que nos construye y construye comunidad”.

Por su parte el Dr. Francisco Galán, mencionó que Lonergan es un hombre de las tareas que realmente tenemos que enfrentarnos, suele pensarse que los tres grandes ejes del pensamiento de este teólogo están en el libro Insight, sobre todo de la filosofía, que nos invita a la auto apropiación de nuestras capacidades cognoscitivas, decisorias, pero sobretodo a la búsqueda de esos criterios normativos que están en nosotros, la responsabilidad, la racionalidad, el ser atento, ser inteligente.

“La verdadera invitación de este libro es a que transformemos nuestra práctica educativa, es decir, cuando un buen profesor le enseña aritmética a Pablito, lo que le está enseñando es Pablito a Pablito, lo que hicieron en nosotros nuestros grandes maestros fue despertar nuestra vocación, decirnos que no nos quedemos pequeñitos”.

Destacó que el alma es en cierto modo todas las cosas, el deseo puro de conocer y de auto trascendencia que tenemos y que no se queda solo en el campo intelectual, sino que también lleva a realizar el bien.

Agregó que otro gran eje del pensamiento de Lonergan es su fabuloso libro Método en teología que en realidad va más allá de ésta, es un libro que se podía tomar en filosofía, pedagogía, psicología, pero sobretodo en algo que no se está trabajando que son los estudios interdisciplinarios, esos problemas complejos, requiere que los abordáramos de otra manera y esa es su gran contribución de dividir esas tareas en especialidades funcionales, eso es un esfuerzo colectivo, cultural de aprender a colaborar.

“Tenemos que encontrar una manera efectiva que vaya más allá incluso de los buenos deseos, buscamos que podamos colaborar y esa es la apuesta de este taller, hacer estas especialidades funcionales que nos permitan llevar a mejores prácticas”.

Finalmente, el Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Investigación y Posgrados de la UPAEP, enfatizó que Lonergan es uno de los grandes pensadores del Siglo XX, desgraciadamente poco conocido, pero muy afín al pensamiento de la cosmovisión cristiana actual y que de alguna manera favorece las respuestas al mundo que hoy se vive.

Cabe destacar que en este evento también estuvieron presentes el Dr. Roberto Casales, Director de la Facultad de Filosofía y el Dr. Francisco Gutiérrez de la Universidad Javeriana.

 

 

 

 

Galerías