Campus
Catedráticos retoman al escritor florentino en “Conversaciones con Maquiavelo”
20 febrero Por: Yolanda Jaimes
Pin It



Por: Cristhian Adal García Hernández.

El pasado jueves 15 de Febrero, a las 1900 hrs., en el edificio de Posgrados UPAEP se llevó a cabo la presentación del libro “Maquiavelo: una guía contemporánea de lectura sobre lo político y el Estado”, publicado por editorial Taurus.

Estuvieron presentes el editor del libro, Dr. Israel Covarrubias, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como tres de los autores de algunos de los capítulos del libro: el Dr. Hugo César Moreno, profesor-investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; el Dr. Herminio Sánchez de la Barquera Arroyo, quien es director de posgrados en Ciencias Sociales de la UPAEP; y el Dr. Pablo Tepichín, es profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana Santa Fe.

Esta presentación se realizó de manera diferente a la tradicional, en la que cada participante lee sus comentarios respecto al libro: en lugar de ello, los participantes y el moderador (Dr. Josafat Morales, de la UPAEP) optaron por una conversación fluida y ágil, para después conversar también con el público asistente. De ahí que esta presentación se titulase “Conversando con Maquiavelo”.

Dada la gran complejidad que representa la obra completa de Maquiavelo (no solamente versado en temas políticos), el libro en cuestión aborda al prolífico y certero autor florentino desde diferentes perspectivas, que los autores explicaron frente al público.


Un punto importante fue la cuestión de la actualidad de las ideas de Maquiavelo, además de que todos los participantes subrayaron el hecho de que el “maquiavelismo” (práctica política para ascender en ella y para imponer de manera sutil y despiadada los fines y objetivos propios) es anterior a Maquiavelo. Él no inventó el maquiavelismo, sino que lo analizó.

En este panel de autores se tocaron diferentes temas tanto de la obra del pensador florentino como de su contexto social y cultural, la actualidad de sus agudos pensamientos, la necesidad de reencontrar el camino que vincule a la política con la ética, los problemas complejos de la terminología politológica que encontramos en Maquiavelo, etc.

Uno de los problemas principales que se discutieron en la conversación de los académicos es el de la discordia en los sistemas políticos, que en el siglo XV se explicaban a partir de los ‘humores altos y bajos’, los cuales se refieren a las grandísimas diferencias entre los que están en el poder y el pueblo, originando un ambiente oscuro y discriminador, como se explica en las obras de Maquiavelo.

El libro “Maquiavelo: una guía…” es una obra fundamental para los estudiantes y estudiosos de la Ciencia Política, aunque también los que se dedican al estudio de la historia y de la filosofía encontrarán en esta obra pasajes e ideas de gran utilidad.

Galerías