Campus
UPAEP sede de la Segunda Reunión de Directores de la Región V de la ANFEI
16 febrero Por: Fernanda Bretón
Pin It

[Se busca mantener actualizada la enseñanza de las ingenierías.]

La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería llevó a cabo la Segunda reunión de Directores de la Región V a la cual pertenece la UPAEP en la cual se nombró a esta casa de estudios como representante de dicha región en la Red de Ciencias Básicas.

A esta reunión asistieron los directores y representantes de las 48 instituciones del Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala que forman la región V, así lo dio a conocer el Dr. Mario Jiménez Suárez, Profesor del Área de Matemáticas.

El objetivo de esta reunión es mejorar la formación de los ingenieros, por lo que se desarrollan diferentes actividades.

“En esta ocasión, durante esta reunión se le informó a la Dra. Viridiana León Hernández, actual Vicepresidenta de la Región V, sobre las actividades que vienen para este año y la necesidad de participar”.

Señaló que durante esta reunión se estipuló que durante el mes de junio en la ciudad de Campeche se llevará a cabo la premiación a los mejores egresados de las escuelas de ingeniería, de igual manera se realizará un rally de innovación a nivel internacional.

“Primeramente se hará una selección a nivel nacional, donde los alumnos coordinados por un profesor trabajan veintiocho horas corridas con retos sobre planteamientos de innovación, manda vía electrónica sus respuestas, selecciona a los tres mejores equipos a nivel nacional y son los que pasan a la fase de concurso internacional”.

Aunado a estas actividades se realizará un concurso de ciencias básicas para los alumnos de ingenierías, el cual se desarrollará en abril, donde podrán participar alumnos acompañados de un tutor para que compitan y ayuden con la enseñanza de las matemáticas, física y química.

“De igual forma, se acordó que la UPAEP sea sede de un taller denominado planeación prospectiva orientado a las carreras de mecatrónica y electrónica, el cual se realizará a finales de mayo”.

Este taller tiene la finalidad de contemplar el futuro de la enseñanza de las ingenierías para el año 2030, “aquí se plantearán los cambios e innovaciones que se deberán hacer en los planes de estudio para estar actualizados frente a los retos que se vengan. La idea final de este taller es que con el documento que se genere por parte de la Región V se proponga a nivel nacional”.

Finalmente, el Dr. Jiménez Suárez destacó que la importancia de participar en las actividades de la ANFEI es la de mantener actualizado el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ingenierías.

Galerías