Campus
UPAEP recibe profesor humanista
14 febrero Por: R.C. P.H.
Pin It



[México y Estados Unidos comparten expresiones artísticas.]

Por lo general, al escuchar la palabra “intercambio” inmediatamente la asociamos a un concepto económico y/o político, sin embargo, el Dr. Nathaniel Racine, profesor invitado de la licenciatura en Humanidades, ofreció una charla a estudiantes de esta Institución sobre la influencia cultural de nuestro país en los vecinos del norte.

Para sustentar esta idea, en su conferencia titulada “Ideas interdisciplinarias sobre el intercambio entre los Estados Unidos y México durante los años 1920 y 1939” el Dr. en Literatura Estadounidense y estudios norteamericanos hizo hincapié en tres manifestaciones: muralismo, literatura y arquitectura.

En el caso de la primera expresión, destacó que el edificio que alberga la biblioteca de la Universidad de Dartmouth College en Hanover, New Hampshire guarda en su interior un impresionante mural de José Clemente Orozco pintado en 1930 y que lleva por título “The Epic of American Civilization”.

Dicha pintura, explicó el Dr. Racine, representa una crítica al sistema educacional norteamericano, donde las pinturas pasan por un corredor histórico-educacional el cual inicia con la llegada de Quetzalcóatl que representa la esperanza hasta culminar en una educación mecanizada, generadora de mentes robotizadas, manteniendo dogmas,  teniendo por consecuencia la muerte (la guerra) y la esterilización de la  educación y la esperanza.

No obstante, no todo en la obra de Orozco es desalentador, un obrero en posesión de un libro descansa después de su jornada “lo cual representa una educación autodidacta y libre de los dogmas generados por el sistema”, destacó. 

En tanto, la representación literaria, mencionó el Dr. Racine es “Mexico is the surrealist country par excellence” de Andre Brèton (1938), un texto lleno de colores y contrastes.

“Así se figuraba nuestro país por aquellos años donde siguiendo la condena de Heráclito, ningún paisaje era el mismo, nunca dos veces, ocasión perfecta para la aventura y la ilusión. Los personajes no entienden dónde están, se encuentran perdidos”, relató.

Agregó que el texto ejemplifica perfectamente que en ocasiones los norteamericanos son de mente cerrada y no salen de su zona de confort, razón por la que no asimilan la realidad exterior.

“Explican a la perfección la ciudad de Nueva York, pero no comprenden el Monterrey de los años 30. Pasada la segunda guerra el norteamericano cuestiona su existencia, ya no es parte de la vieja Europa ahora está destruida, busca y necesita una nueva historia.  Busca un nuevo pasado para forjar un nuevo futuro”, agregó.

Otro ejemplo de la influencia de nuestra cultura en la literatura es el cuento The Leaning Tower la historia de un arquitecto que busca inspiración en los sitios arqueológicos de México. También la ficción post apocalíptica The Place of the Gods donde los hombres neo primitivos descubren que las antiguas ruinas fueron en realidad construidas por hombres y no por dioses.

En el aspecto arquitectónico, destacó, la pirámide es la influencia representativa maya de lo que ahora conocemos como rascacielos. “Así es como comienza la búsqueda de un nuevo pasado, un pasado mesoamericano donde las grandes construcciones se dirigen al cielo.  Arquitectos como Francisco Mujica de nacionalidad chilena y Alfred C. Bosson de origen anglosajón, vieron en Estados Unidos la oportunidad de construir la ciudad del futuro teniendo como precedente las antiguas civilizaciones y sus edificios”, manifestó.

“Es impresionante la gran relación entre una cultura milenaria y el surgimiento del urbanismo moderno a través de la interacción de México y EE.UU.

Plantear y presentar este tipo de investigaciones sin duda enriquece nuestra cosmovisión y ponen en constante asombro la gran riqueza mesoamericana que poseemos y que, en lamentables ocasiones, rechazamos o ignoramos”, finalizó.

Cabe destacar que el Dr. Nathaniel R. Racine, es profesor humanista invitado y colaborará en el proyecto “vinculación y Fortalecimiento de la enseñanza multicultural en lengua, literatura y humanidades cuyo objetivo es fomentar la internacionalización y el idioma a través de las humanidades, para involucrar transversalmente a otras áreas de estudio.

Su estancia comprenderá hasta el 5 de julio, en donde impartirá clases en la Facultad de Idiomas y Humanidades, desarrollara actividades y cursos desde nivel Maestría a Bachillerato, tanto para alumnos como para la comunidad UPAEP.

Galerías