[El catedrático participará en seminarios de investigación durante los veranos de 2018 y 2019]
A partir de una convocatoria por parte de la International Society for Science and Religion el Dr. Héctor Velázquez Fernández, profesor investigador de la Facultad de Filosofía recibió el nombramiento de Visiting Scholar en la Universidad de Oxford.
“Esta sociedad internacional tiene un programa en la Universidad de Oxford denominado Interdisciplinary Seminars in Science and Religion: Bridging the Two Cultures of Science and the Humanities que va por sus segunda edición, es aquí el punto de partida de la convocatoria para poder participar por esta estancia de dos años a partir de la presentación de un tema de investigación”, destacó el Dr. Velázquez.
Explicó que el tema de investigación debía poner en juego a la cultura científica y a la cultura de humanidades permitiendo el trabajo interdisciplinar entre académicos de ciencias naturales, filosofía y teología.
El catedrático indicó que el tema propuesto fue: The Human perfecting concept, according to Science, Philosophy and Religion. Univocal or equivocal or analogous approaches, el cual busca explorar si lo que se entiende por perfeccionarse como ser humanos, desde el punto de vista de las ciencias naturales, sobre todo de la biotecnología, es lo mismo que se entiende desde el punto de vista de la antropología filosófica o de la religión.
“Hoy en día hay movimientos y propuestas de mucho impacto e investigación a nivel mundial que intentan desde la biotecnología explicar que una verdadera perfección humana viene por el lado de mejorar las capacidades biológicas o metabólicas, de reducir enfermedades, de aumentar su capacidad de cognición, mejorar su velocidad para procesar información y datos.
Por otro lado, agregó que en las humanidades, la mejora humana se ha entendido como ser mejor ser humano, tener otros hábitos, tener mejores hábitos para comprender al otro, interesarse por temas de altruismo o de colaboración con el que menos tiene o de educación, la idea de que el ser humano se hace mejor desde dentro hacia fuera en contraste a esta otra propuesta que pareciera que el ser humano se mejora de afuera hacia el interior.
“La idea de este proyecto es explorar si éstas tres visiones tienen que ver entre sí, si solamente comparte el término de mejora por un accidente gramatical o bien cada quien lo entiende de una manera que no tiene ningún contacto con la otra o es análoga, en parte igual y en parte diferente”.
Con este nombramiento, el Dr. Velázquez podrá trabajar con un equipo de Senior Researchers de diferentes facultades de ciencias, humanidades y religión, “vamos a hacer grupos de trabajo según el programa o proyecto que presentó cada quien, somos 25 académicos de todo el mundo los que vamos a estar colaborando en este gran proyecto”.
Junto con esta distinción la Universidad de Oxford ofreció un fondo para subvencionar actividades del Centro de Estudios de Ciencia y Religión de la UPAEP para crear un club de ciencia y religión y para que un estudiante de la Institución se incorpore como asistente de investigación, todo ello con una ayuda económica
“Por parte de UPAEP se ofrecerá dentro de este programa dos cursos de Ciencia y Religión que curiosamente ya se ofrecen cada año a estudiantes de medicina que nos visitan de la Universidad de Notre Dame, vamos a apuntalar ese curso”.
Añadió que el investigador recibe una ayuda adicional por si desea incorporarse a actividades de este organismo que da el premio en Oxford, “es una distinción que no solamente es para un académico sino para una institución, la idea es que al final de los dos años se haga una publicación en conjunto con los académicos con los que se va a trabajar. Además, se abre un espacio para poder hacer investigación en la Bodleian Library, una de las bibliotecas más importantes del mundo”.
El Dr. Héctor Velázquez expresó que la expectativa sobre esta estadía es poder colaborar de cerca con el sistema tutorial que Oxford tiene con investigadores de primer nivel, absorber todo lo que se pueda en habilidades, temas e intereses.
“Finalmente espero poder comunicar a los estudiantes una experiencia significativa. Investigar fuera puede entusiasmarlos para que ellos después intenten lograr tener este tipo de logros”, concluyó.