Campus
UPAEP es acreedor al Latin America Library Book Grants de la Universidad de Oxford
02 febrero Por: Fernanda Bretón
Pin It

 

[Este fondo impulsará el diálogo interdisciplinar.]

El Latin America Library Book Grants, representa un fondo de ayuda para adquisición de fondos bibliográficos que ofrece el Ian Ramsey Centre for Science and Religion que depende de la facultad de teología de la Universidad de Oxford, comentó el Dr. Héctor Velázquez Fernández, Profesor Investigador de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

“Es un fondo de compra de libros para universidades de Latinoamérica, se ofrecieron  seis mil dólares para aquella  propuesta de selección bibliográfica que favoreciera más el diálogo entre ciencia, filosofía y religión, siendo la UPAEP acreedora a este.”  

Destacó que se argumentó el impacto que tendría dicha selección de libros en la Facultad de Filosofía y en las instancias de la Universidad que están interesadas en el diálogo entre ciencia y religión, por ello estos libros están a disposición de los investigadores, profesores y alumnos y se encuentran físicamente en el Centro de Estudios Ciencia y Religión (CECyR).

Expresó que lo que se buscó con esta selección de libros es estimular el trabajo interdisciplinar, que la gente del área de humanidades, sobretodo profesores investigadores , tuviesen herramientas para plantear problemas  en sus clases o con otros colegas que no se resolvieran desde un área, sino que tuvieran diálogo con otros haberes.

“Estos textos fomentan que nuestros profesores salgan de su propia área de conocimiento  y plantear o resolver problemas interdisciplinares”.

Explicó que son textos que cubren tres grandes áreas de conocimiento, un área de revisión histórica de diálogo entre filosofía, ciencia y religión que comprende temas desde el punto de vista de cómo las ciencias naturales se interesan en temas que tienen implicaciones filosóficas o teológicas y al revés, libros de teología que plantean temas de diálogo que recrean a las ciencias.

“Hay textos que tiene que ver con el origen del universo, el origen de la vida, del hombre y cómo esos temas de evolución, de cosmología, de física de partículas elementales, que implican reflexiones de orden metafísico, filosófico, antropológico, así como el tema de libertad y el bien y el mal”.

Finalmente indicó que el tercer tipo de libros tratan sobre tópicos más concretos como lo son la inteligencia artificial, el problema de la libertad y el determinismo desde el punto de vista biológico, “si la bilogía ya determina la acción humana o no, si la inteligencia humana se  puede reproducir mediante las computadoras, libros que  hablan también sobre la modificación biotecnológica de la naturaleza humana, el transhumanismo, etc.”

Destacó que el impacto de este tipo de premios es mantenerse como una institución referente en Latinoamérica en temas de diálogo ciencia, filosofía y religión.

“yo creo que lo más importante es mantenerse como una referencia de trabajo serio, ya que, este fondo bibliográfico lo que intenta es interesar a más académicos y alumnos y que cada vez haya más gente de UPAEP que aborde el diálogo interdisciplinar”.

 

 

Galerías