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La aduana del S.XXI debe ser inteligente y colaborativa a nivel mundial 
25 enero Por: Fernanda Bretón
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[Imparten cátedra DICEX a estudiantes de Comercio Internacional y Logística de Negocios.]

La tendencia del comercio mundial durante el 2018 es reducir costos, en promedio un 14.3 % y el tiempo de despacho aduanal a 1.5 días. De igual forma se estima que el comercio electrónico crecerá 3.5 % así como un incremento del 2.8 % del PIB mundial, destacó el Mtro. Luis Javier Cendejas Meneses, Director de Relaciones Internacionales DICEX.

Subrayó que los principales beneficios del comercio internacional son los criterios, el profesionalismo, el compliance aduanero y una actualización constante.

Indicó que en este ramo es muy importante tener alianzas estratégicas con transportistas, con navieras y con la autoridad; “hay que estar abierto a compartir el pastel, a estar enfocado a tu nivel de competencia y no querer abarcar lo que alguien más puede hacer”.

Así mismo añadió que al momento de buscar internacionalizarse es importante tener la documentación en regla, tener una visualización a largo plazo, “algo que nos permite en DICEX tener una propuesta de valor es que nuestro RFC es desde 1998, no hemos cambiado, hemos cumplido con la ley históricamente en el pago de impuestos y contribuciones y eso te lleva muy lejos”.

Señaló que el exportador logra ampliar su mercado; diversificar el riesgo; supera la estacionalidad de la demanda interna; incrementa la producción y al incrementarla hay una economía en escala en la cual puede tener mejores costos de producción, gasto y compra; reduce la capacidad ociosa; posiciona mejor la marca internacionalmente y obtiene beneficios relacionados con los ingresos de divisas internacionales.

Mientras que los beneficios para el importador los resume en tres puntos; contar con una gran diversidad de productos para poner a disposición de sus clientes; aprovechar la estabilidad del precio internacional y lograr una relación calidad y precio efectivo

“En la importación convergen tres vertientes: la comercial, la política y el consumidor, a veces el proteger cierto sector perjudica a los consumidores ya que tiene menos oferta”.

Destacó que la aduana del S.XXI debe ser inteligente, colaborativa en el mundo, que tenga facilitación, con transparencia y que aporte valor. 

Referente al tema de colaboración el Director de Relaciones Internacionales DICEX mencionó que siempre ha estado sobre la mesa el tema de una aduana única entre Estados Unidos y México, ya que, el 80 % del comercio exterior mexicano es con dicho país.

Finalmente, señaló que dentro del TLC, las prioridades para México son fortalecer la competitividad regional: acceso a mercados, desregulación de barreras, trato no discriminatorio y una cooperación integral; avanzar a un comercio inclusivo y responsable: desarrollo de pequeñas y medianas empresas, lucha con la corrupción y la cooperación y el diálogo; además de integrar la economía del S.XXI: impulsar la economía digital, la integración de mercados en telecomunicaciones y proteger la propiedad intelectual.

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