Campus
UPAEP inscribe 12 Programas en el padrón de Alto Rendimiento Académico de CENEVAL
01 diciembre Por: Fernanda Bretón
Pin It

[Este reconocimiento manifiesta  el trabajo académico que se ha venido  realizando en la UPAEP: Dr. Mariano Sánchez Cuevas.]

La UPAEP logró la inscripción de doce programas académicos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico de CENEVAL, así lo reconoció el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la Institución.

“Este reconocimiento es un muestra manifiesta del trabajo académico que se ha venido  haciendo en UPAEP, del cuidado que se  tiene desde las Direcciones Académicas de vigilar la calidad” aseveró Sánchez Cuevas, quien reconoció que el haber obtenido este registro, representa para la Universidad un reconocimiento a la calidad de los programas académicos.

“Efectivamente estamos formando profesionistas  de alto rendimiento, profesionistas con  una alta preparación académica y eso también vale  la pena compartirlo hacia fuera, porque no solamente es  en el discurso sino en los resultados”.

Cabe señalar que el “Padrón EGEL Programas de Alto Rendimiento Académicos” se integra por programas de las instituciones de educación superior que registran una proporción elevada de sus egresados con resultados satisfactorios o sobresalientes en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL). 

“El reconocimiento del padrón  del EGEL para los programas de alto rendimiento tiene tres tipos  de dictámenes: el primero de ellos que es el Nivel 1 Plus, que son los programas cuyos egresados tienen resultados de, primero 80% de los egresados obtienen un resultado de satisfactorio o sobresaliente y además de eso el 50% de ellos tienen sobresaliente; el segundo, es el Nivel 1, el cual se obtiene cuando el 80% de los aprobados obtienen un satisfactorio o equivalente y, el último dictamen es el Nivel 2 donde menos del 80% de los egresados obtiene el grado satisfactorio o sobresaliente”.

Para la emisión de este año es importante mencionar que a nivel nacional mil 443 programas solicitaron su incorporación al Padrón, de los cuales  854 programas lograron dicha incorporación (59.18%). Cabe señalar que 75 programas se encuentran en el Nivel 1PLUS, el 27.17% se localizan en el Nivel 1 y el 26.82% en el Nivel 2.

En el caso de la UPAEP, el Dr. Sánchez Cuevas mencionó que los programas registrados en el padrón se posicionaron 2 en el Nivel 1 Plus, 9 en el Nivel 1 y uno en el Nivel 2, siendo el primer año del Programa Académico de Nutrición dentro del padrón. 

 

Nivel

 

Programa

 

Campus

Refrenda su Incorporación

1PLUS

Comercio Internacional

Puebla

6º año

1PLUS

Ingeniería Industrial

Puebla

4º año

1

Comunicación

Puebla

4º año

1

Contaduría y Alta Dirección

Puebla

2º año

1

Administración de Empresas

Puebla

2º año

1

Nutrición

Puebla

Nuevo 

1

Ingeniería Mecatrónica

Puebla

3º año

1

Mercadotecnia

Puebla

4º año

1

Odontología

Puebla

4º año

1

Psicología

Puebla

4º año

1

Medicina Veterinaria y Zootecnia

Puebla

4º año

2

Enfermería

Puebla

3º año

“No ha sido el único año en que hemos participado, varios de  nuestros programas han estado refrendando su permanencia en el padrón; y vislumbramos crecer en el número de programas y apuntalar un mayor números de programas” indicó el Dr. Mariano Sánchez.

El Vicerrector Académico agregó que se buscará aumentar el número de programas académicos inscritos el próximo año cuando se realicen los refrendos.

“En ese refrendo hay la oportunidad de subir de nivel, por ejemplo, Medicina  veterinaria, en dos experiencias tenía  nivel 2 y en ésta sube a nivel 1, o el caso de Nutrición, la cual no estaba incorporada y logra el nivel 1 del padrón, lo cual nos llena de satisfacción como Universidad”.

Finalmente, puntualizó que la UPAEP solicitó la incorporación de sus programas de Licenciatura al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico EGEL porque es un indicador confiable de desempeño, de carácter nacional, a partir del cual se definen estándares de rendimiento.

 

 

Galerías