[Rector agradece la colaboración de universitarios ante los hechos ocurridos el pasado septiembre.]
Debemos fomentar la solidaridad, y hacerla norma de vida, mencionó el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP ante la Comunidad Universitaria.
“Eso es lo que nos han enseñado los que fundaron esta institución y que hoy adquiere mucho más vigencia que nunca porque busca referentes nuevos en los que pueda recargarse, en los que vea una luz clara para salir del marasmo en el que estamos. La sociedad pide, una comunidad juvenil, una comunidad universitaria comprometida, que aporte nuevos referentes y ese nuevo referente se llama solidaridad, que se finca en el amor por el otro en la entrega por los demás”.
El Dr. Emilio José Baños Ardavín, agradeció a la Comunidad Universitaria la solidaridad con la que se caracterizó durante los eventos del pasado mes de septiembre a los que se enfrentó no solo la institución, sino la sociedad.
“Han sido momentos fuertes, pero también han servido para que se revitalice el espíritu genuino y solidario de la UPAEP y eso me parece que es un tema que a la distancia tenemos que saber valorar, pero sobretodo poder procesar cada uno en lo personal, pero también en lo institucional”.
Agradeció las muestras de liderazgo y de ese arrojo que encausados y precedidos por las mesas directivas, particularmente la de Ciencias Políticas a raíz del asesinato de Mara Castilla, pasaron del dolor, a la indignación y de ahí al compromiso y la propuesta.
“Supieron encausar todos esos sentimientos y compartirlos también con otras comunidades universitarias para encender quizás lo que podríamos configurar como un nuevo movimiento, un nuevo despertar de los jóvenes, yo quiero reconocer ese esfuerzo y ese liderazgo, pero también pedirles (…) a que eso no quede ahí”.
Insistió en que estos movimientos no pueden apagarse en una coyuntura, es necesario ir más allá, particularmente en el tema de seguridad, es una demanda generalizada, muy sentida de la sociedad que bien podemos aportar lo nuestro.
Referente al tema del apoyo proporcionado durante los lamentables sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre, el Dr. Baños Ardavín destacó la participación y colaboración de las diferentes áreas de la institución así como a la Comunidad Universitaria extendida.
“Quiero particularizar también el aporte, la entrega, el estar siempre dispuestos, empezaría por el área de mantenimiento y seguridad, quienes tuvieron en sus manos el salvaguardar las vida de cada uno de nosotros en esos momentos cruciales y luego de la entrega de esa disposición sin regateos para poder atender todas las consecuencias de los sismos”.
De igual forma, reconoció la labor de los ingenieros y arquitectos, quienes supieron dar ese paso al frente sin que se les requiriera, “ahí estaban en el primer minuto tanto en el sismo del 7 por la noche hasta el del 19, atendiendo todas las demandas de nuestras instalaciones, infraestructura, pero incluso más allá, gobierno, escuelas, templos, un sinnúmero de servicios que prestaron. A los alumnos y profesores, nuestro reconocimiento, verdaderamente una labor notable que dieron cuenta de lo que significa ser UPAEP”.
“Y como ellos, un sinnúmero de intervenciones en brigadas de todo tipo, a la gente del área de salud, a los médicos, enfermeras, enfermeros, nutriólogos, todas las disciplinas que estuvieron ahí y siguen estando ahí atendiendo a las comunidades, lo mismo que la gente de humanidades, especialmente a los de psicología, de la propia carrera de humanidades que dieron este acompañamiento a las comunidades”.
Destacó el trabajo valioso en el centro de acopio, uno de los centros más potentes que se organizó, que supo armonizar las demandas de diferentes comunidades, enviando un total de 160 toneladas que se distribuyeron en más de 60 comunidades.
Finalmente subrayó que este movimiento que ha despertado en estos hechos de septiembre, dan cuenta de la importancia que tiene una de las apuestas estratégicas de la Institución, “cuando hablamos de ser pertinentes con lo social, hablamos justamente de darnos cuenta de lo que valemos como personas y como institución”.
“Especialmente me dirijo a los jóvenes, han experimentado en estos días lo que significa poner en juego su valía y su talento y han descubierto o redescubierto lo que significa el servir y apostar por la causa del otro, ese sentimiento de satisfacción, de plenitud, finalmente de alegría genuina es el que queremos que permanezca siempre y en ello va nuestra apuesta formativa, esa pertinencia con lo social no se explica si no es a partir de la donación, de lo que somos y de eso se trata el ser UPAEP”.