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La evolución de las audiencias en la radio
18 octubre Por: Yolanda Jaimes
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[Conocer la audiencia para generar contenidos y ganar oídos segundo a segundo: Patricio Zorrilla.]

“El 66% de los mexicanos escuchan contenidos de radio a través de un estéreo o grabadora, el 21% desde su teléfono celular; el principal lugar para escuchar la radio es en el hogar en horario matutino, y el 26% consulta contenidos radiofónicos por Internet, según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales realizada por el Instituto Federal de Telecomunicación en 2016 destacó el Lic. Patricio Zorrilla Ibarra, Presidente de la Cámara Nacional de la  Industria de la Radio y Televisión, Delegación Puebla-Tlaxcala.

Lo anterior en su intervención en el 4o Encuentro de la Radio Universitaria con la ponencia titulada “La evolución de las audiencias en la radio”, agregando que los géneros radiofónicos más escuchados son los musicales con el 79%, 32% noticieros, 15% entretenimiento, 12% deportes, y finalmente los culturales con el 9%.

En tanto, los dispositivos más comunes para escuchar producciones radiofónicas están los estéreos o grabadoras, los celulares, lo que indica, dijo, sigue siendo un acompañante en el hogar, de aquellos que viajan en automóvil, en el trabajo y el transporte público.

“La radio nos acompaña mucho en las rutinas, desde que me levanto enciendo el radio, hago mis cosas, me voy en el coche y sigo oyendo radio, es decir, todos mis procesos están acompañados por la radio”, manifestó Zorrilla Ibarra.

Agregó que aunque la radio digital ha tomado auge, debido a las limitantes como acceso a internet, o al nivel socioeconómico difícilmente abarcara a un sector mayor de la población.

No obstante dijo, debido a esta evolución que han sufrido las audiencias, la radio también ha tenido que evolucionar a través de la generación y adaptación de sus contenidos para multiplataformas como son redes sociales y apps en dispositivos móviles.

“La radio es un medio vigente con posibilidades en el campo multimediático. Hay que utilizar todas las plataformas existentes para llegar a todas las audiencias de forma efectiva, y a través del uso de plataformas tecnológicas como lo es un audio o video a través de redes sociales, streaming o aplicaciones para dispositivos móviles, así podemos mantener la inmediatez no solo para nuestros anunciantes sino para impactar en la población”,  aseguró el también vicepresidente de Grupo Ultra.

Hoy en día, agregó, la radio llega a cualquier parte del  mundo, sin embargo, la generación de contenidos es la que manda y es lo que marca la diferencia, no solo en la radio sino en cualquier medio de comunicación masiva, por lo tanto, es una necesidad que el medio exige para competir eficientemente y es una forma de alcanzar mucha más audiencia.

En este sentido dijo, es necesario crear contenidos orientados a la conquista y mantenimiento de la audiencia con la intención de que sean al mismo tiempo rentables para la empresa.

“Para hacer buen contenido, se necesita creatividad, calidad y una clara tendencia por innovar, difícilmente se logra impactar con contenidos ya establecidos. Conocer a la audiencia, dónde nos escucha, cómo nos escucha, qué intereses tienen, qué ya no quieren escuchar y qué los mueve todos los días a volver a encender la radio. La radio se vive diariamente y hay que ganar esa audiencia todos los días”, puntualizó.

Finalmente dijo, otro de los elementos importantes que involucra a la radio es su responsabilidad social pues coadyuva en la promoción de valores como la libertad de expresión, los derechos humanos, la participación ciudadana, soporta y ayuda en casos de emergencia, entre otros.

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