[Se llevó a cabo la evaluación del programa de Ingeniería en Diseño Automotriz.]
Evaluadores del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de Ingeniería (CACEI), visitaron UPAEP para llevar a acabo la revisión del Programa y quehacer académico de Ingeniería en Diseño Automotriz.
Este quehacer académico consiste en diez categorías que abarcan a los maestros, estudiantes, el área de extensión, vinculación, investigación y administración de proyecto, explicó el Dr. Luis Cuautle Gutiérrez, Profesor de Ingeniería en Diseño Automotriz.
Explicó que este proceso de evaluación tuvo una duración de dos días, durante los cuales se realizaron entrevistas con las áreas de servicio médico, asesorías, tutorías, investigación, vinculación, egresados, estudiantes, así como una reunión con los empleadores y el Director Académico de Ingeniería en Diseño Automotriz, el Dr. Eduardo Lebano Pérez.
Destacó que los evaluadores provienen de la Universidad Autónoma de Nuevo León, del Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
El catedrático agregó que una vez terminada esta visita, los evaluadores emitirán un dictamen a favor o en contra del programa de Ingeniería en Diseño Automotriz.
“Dicho dictamen se enviará a la comisión Técnica de Ingeniería Mecánica del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de Ingeniería, quienes verán el dictamen emitido por los evaluadores más las evidencias mostradas por el programa de UPAEP y darán un dictamen que puede ser acreditado o no acreditado; en caso de ser favorable, el programa se reviste con una distinción de una acreditación con una vigencia de 5 años”.
Finalmente, subrayó que el llevar a cabo este tipo de evaluaciones permite conocer el nivel en el que el programa de Ingeniería en Diseño Automotriz se encuentra con respecto al quehacer académico.
“Además, nos homologa con otras instituciones de renombre en la República Mexicana tanto públicas como privadas y adicionalmente para los alumnos representa una distinción el hecho de que egresen de un programa acreditado, ya que les da cierto reconocimiento ante los empleadores que conozcan este modelo de evaluación educativa y obviamente les permite acceder a programas de posgrado con mayor facilidad”.