Campus
La enfermería es una profesión 100% humanista
05 enero Por: UPRESS
Pin It

[El 6 de enero es el día nacional de la enfermera.]

“La profesión de enfermería tiene que transformar a la sociedad a través de conductas y hábitos que permitan mejorar las condiciones de salud de la población en general”, declaró la Mtra. María del Pilar Castro Fernández de Lara, Directora Académica de la Facultad de Enfermería, lo anterior, en el marco del Día Nacional de la Enfermera.

Ante los medios de comunicación la Mtra. María del Pilar señaló que el concepto que se tiene del profesional en enfermería es erróneo ya que no solamente se dedica a poner inyecciones y aplicar vacunas; sino que existe un gran cúmulo de conocimientos científicos que los lleva a desarrollar sus habilidades a nivel de posgrado.

En ese sentido, de ir más allá del estereotipo, la Directora de la Carrera explicó que de acuerdo a la norma 019 de la profesión de enfermería el profesional de enfermería ya cuenta con la facultad de recetar si sus conocimientos y preparación así lo permiten.

También explicó que una enfermera o un enfermero cuentan con una amplia gama de especializaciones y áreas en las cuales se puedan desarrollar como la investigación, la administración (ya hay enfermeras directoras de hospitales), la enseñanza, el emprendimiento, la  salud comunitaria y la medicina preventiva. En UPAEP el 80% de los egresados sigue su preparación académica a un posgrado.

La Mtra. Castro Fernández de Lara, enfatizó que falta reconocimiento por parte de la sociedad ante el personal de enfermería ya que cuando la recuperación del paciente es positiva se le da todo el crédito al médico y no se ve que quien da seguimiento al cuidado y tratamiento del paciente es la enfermera durante las 24 horas. “Es una profesión 100% humanista porque se encargan del trato persona a persona, no solamente de un padecimiento”.

En cuanto a la parte docente, especificó que se deben transmitir a las nuevas generaciones los conocimientos claros pero también pregonar con el ejemplo en las actitudes. “Hay que vivir la empatía, la comprensión y el escuchar”.

Finalmente señaló que en México existe un déficit de una enfermera por cada 400 personas y que el profesional mexicano es reconocido por sus conocimientos en países como Colombia, España y EE.UU., al cual emigran por los mejores salarios”.

Galerías