[Director de la FAA-CAMI participa en el Tercer Congreso Mexicano de Medicina Espacial.]
Dafne Ixchel Agüero Medina
Como parte de las actividades del Tercer Congreso Mexicano de Medicina Espacial, y de la contribución a la ciencia y tecnología espacial para el mejoramiento de la condición humana en la que participaron la SCT, AEM, INAOE, SOMMEM, CONACYT, y UPAEP, el Dr. Melchor J. Antuñano, Director de la Federal Aviation Administration Civil Aeroespace Medical Institute (FAA-CAMI) impartió una charla sobre seguridad aérea.
El director de la FAA comentó que es impresionante cómo los aviones aún cuentan con sistemas de seguridad atrasados y con pocas herramientas necesarias en caso de accidentes, por lo que actualmente en el Instituto desarrollan programas para mejorar los sistemas de protección en los vehículos espaciales comerciales.
Algunos de estos dijo, es la guía médica recomendable para el aterrizaje y los criterios médicos de certificación tanto de tripulantes como de los pasajeros.
Otra área de investigación en la que se trabaja dentro de la FAA-CAMI es la seguridad de cabina, que tiene que ver con la forma correcta de evacuar en caso de un accidente del vehículo, ya que el segundo factor causante de muertes durante un acontecimiento de este tipo es el desprendimiento de cianuro por la combustión de plásticos.
Por medio de videos y fotografías, el Dr. Melchor J. Antuñano demostró la forma en la que capacitan a las personas en las técnicas de evacuación.
También compartió una experiencia en la que dos grupos fueron puestos en la misma situación, con la diferencia de que al primer grupo se le dio la instrucción de evacuar lo más rápido posible de manera ordenada; mientras que al segundo se le dijo que si evacuaban rápidamente se les aumentaría el sueldo; dando como resultado una mejor respuesta en el segundo grupo debido a que existía una mayor motivación.
Agregó que entre las actividades que se realizan dentro del Instituto están también la práctica de exámenes post morten de todos los pilotos de Estados Unidos que fallecen a causa de accidentes aéreos, esto para determinar la presencia de contaminantes tóxicos.
Estos estudios, explicó son de utilidad para la creación de medicamentos. Además, el personal de la FAA-CAMI dijo, establecen criterios de anticipación de quien pudiera tener problemas fisiológicos, todo con la intención de reducir los accidentes.
Campus
Expertos hablan sobre la importancia de la seguridad aérea
06 octubre Por: Yolanda Jaimes