[Esta área de conocimiento presenta un crecimiento importante a nivel internacional.]
El Dr. Michael Reed Barratt, Astronauta de la NASA y certificado como especialista en medicina interna y medicina aeroespacial destacó el entusiasmo e interés de las nuevas generaciones por la medicina espacial, el cual es un campo creciente a nivel internacional.
Explicó que todo aquel que va al espacio puede presentar algunos problemas médicos, por lo que es importante determinar posibles soluciones a estos, es por ello la importancia del estudio de este campo en la medicina.
En este sentido, resaltó que la Estación Espacial Internacional tiene funcionando alrededor de 17 años, por lo que la medicina espacial es fundamental para entender cómo se comporta el cuerpo humano bajo las condiciones que se presentan en una estadía en el espacio.
Algunos de los problemas médicos a los que se puede uno enfrentar en el espacio son la exposición a la radiación, problemas psicológicos, y perdida muscular, explicó el astronauta.
En entrevista, el especialista en medicina aeroespacial mencionó que hay muchas razones para prestar interés en esta área de conocimiento, “uno de ellos es que queremos expandirnos a explorar fuera del sistema solar, queremos ir más allá de la luna y de marte”.
Por lo que destacó la transcendencia de saber cómo mantener al ser humano en el espacio, “de eso se trata la medicina espacial, porque al poner a las personas en gravedad cero descubrimos que tiene afectaciones fisiológicas en el cuerpo humano, cosa que no sabíamos antes de someter al ser humano a estas condiciones”.
En este mismo tenor, añadió que esto ayudó a desarrollar diferentes técnicas que hoy en día también se aplican para tratamientos en tierra y de esta forma lograr tener poblaciones más sanas.
La innovación en el ámbito espacial ha sido al igual que en el día a día, a partir de pequeñas acciones, haciendo las cosas más portables, más intuitivas, al lograr esto, podemos transferirlo al planeta, explicó.
Actualmente, añadió, un punto de interés para el estudio de la medicina espacial es la genética, si esta se ve afectada o no al igual que los microorganismos que se encuentran en el cuerpo humano.
Finalmente agregó que la presencia de los jóvenes en este tipo de congresos es muy alentadora, ya que es un momento para compartir conocimientos.
“Los invito a que busquen, lean lo que ya sabemos, cuestionen y busquen a la gente que ya trabaja en este campo y de esta manera innovar en el ámbito de la medicina espacial”.