[SEP y UPAEP mantienen esfuerzos en beneficio de las prácticas educativas.]
Con la intención de sensibilizar a los estudiantes de los posgrados de Profesionalización Docente acerca de las necesidades de los alumnos en la práctica educativa, la Dra. Frida Díaz Barriga Arceo, profesora titular de la Facultad de Psicología de la UNAM, presentó la investigación “Vivir la escuela y aprender con sentido: la voz de los estudiantes” cuyo objetivo es recuperar la voz de los actores de la educación y comprender así la identidad de los aprendices.
Lo anterior como parte de los festejos de los 10 años de vinculación entre la Secretaría de Educación Pública y la UPAEP, instituciones que han trabajado en conjunto para transformar la práctica educativa a través de la oferta de programas enfocados a profesionalizar a los docentes.
La investigadora Díaz Barriga, explicó que el estudio lo está realizando en colaboración de colegas de la Universidad de Madrid y la Universidad de Barcelona y es de tipo cualitativo con carácter interpretativo, esto último para explorar la identidad del aprendiz a través de la recuperación de narrativas, es decir, son los mismos alumnos los que cuentan sus experiencias de vida.
Respecto a estas narrativas, dijo, se basaron en la premisa de Jerome Seymour Bruner, psicólogo estadounidense que aseguraba “tenemos identidad porque podemos narrar historias”.
“Asumimos como marco teórico esta perspectiva sociocultural y narrativa de la identidad en la que por un lado se busca explorar el yo de la persona, ese componente intrasubjetivo, eso de lo que es el ámbito de cómo yo me voy construyendo en este caso como un joven, esa comprensión que estoy logrando de mí mismo, esa autodefinición que puedo dar del quién soy, de cómo fui, del cómo pienso y que quiero transformarme en función de una serie de vivencias, pero que también recupera el plano de la intersubjetividad”, destacó Díaz Barriga Arceo.
Agregó que los seres humanos primero identificamos a los otros significativos, llámese nuestros padres, nuestros cuidadores centrales, personas con las que estamos a nuestro alrededor y en función de eso, empezamos a identificar y a construir el yo. “Siempre nuestra construcción, nuestra identidad es en función de esos otros, es en función de nuestra cultura, en función de nuestros valores, en función de nuestra etapa social, histórica, de la comunidad en la que nos corresponde crecer, a esto nos referimos con intrasubjetividad”, acotó.
En este sentido, dijo, la reflexión de fondo es saber qué está sucediendo en las instituciones educativas pues tanto en profesores como en estudiantes se está viviendo esta pérdida de sentido.
“Con esta investigación buscamos recuperar al sujeto de la educación, fortalecer su agencia personal, dotarlo de estrategias para aprender, recuperar artefactos culturales y tecnológicos que son significativos para los adolescentes en beneficio de su aprendizaje, promover tanto su literalidad digital como académica y finalmente fortalecer sus entornos personales”, refirió.
Y es que para este estudio, las investigadoras definieron preguntas clave como: cómo vivo la escuela, qué sucede en ella, cuáles son los hechos más significativos de mi paso por la institución, qué y cómo puedo aprender, cómo estoy aprendiendo, cómo puedo aprender mejor y cómo puedo mejorar mi escuela. “Ellos tienen muchas ideas y tienen una mirada muy crítica”, aseguró Díaz Barriga.
De este modo, los profesores pueden replantear sus actividades, entender cómo aprenden los jóvenes, cuáles son sus redes de apoyo, cómo manejan los artefactos tecnológicos, qué sucede en su escenario escolar y modificar, a partir de esta identidad, la trayectoria de aprendizaje y los entornos personales del estudiante, manifestó.
A la ceremonia de la conmemoración de los 10 años de las maestrías de profesionalización docente acudieron, la Mtra. Susana de la Torre Reyes, Directora de Educación Especial de la SEP, en representación de la Secretaria de Educación Pública del Estado de Puebla; Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Posgrados e investigación de la UPAEP, el Dr. Juan Martín López Calva, Decano de Posgrados en Artes, Humanidades y Cs. Sociales de esta Institución y la Mtra. Fidelia Lucila Martínez López, representante de la Dirección de Telesecundarias de la SEP.
“El trabajo y la labor docente tiene que cambiar, dar mucho conocimiento sin valores hace gente cínica. Es ahora cuando el docente tiene que revalorar el tipo de trabajo que está haciendo al interior de las escuelas y que tiene que ir más allá de las estrategias pedagógicas (…) el hecho de trabajar las habilidades socio emocionales es vital porque es a partir de una buena autorregulación de la conducta, de vivir en base a valores como el respeto, la inclusión, la solidaridad, la empatía, la dignidad, el amor, la amistad, es como podemos hacer que nuestra vida cambie, y cambie la vida de nuestros pequeños”, refirió la funcionaria de la SEP en su intervención para dar clausura al evento.
Por su parte, el Dr. Juan Martín López Calva, recordó que las Maestrías de Profesionalización Docente son fruto de la colaboración entre la autoridad educativa del estado y la UPAEP en un esfuerzo conjunto por contribuir a la profesionalización de los educadores en servicio.
“El fin es mejorar progresiva y significativamente la calidad y la pertinencia de la formación que reciben los jóvenes para contribuir —desde la educación— a la construcción de ese México democrático, justo y pacífico con el que todos soñamos (…) Seguimos teniendo la convicción que otro México es posible; el pasado 19 de septiembre despertó la solidaridad, generosidad, empatía y acción organizada de la sociedad”.
“(…) Esta es la convicción y la apuesta de nuestros programas de profesionalización docente en la UPAEP, transformar la práctica educativa en una práctica teórica y metodológicamente bien sustentada y orientada a la construcción de esta nación como destino común y de la humanidad como horizonte en construcción permanente”, finalizó.