Estos reportes fueron obtenidos con la información instrumental de la estación sísmica RIPC ubicada en el Campus Central de la Universidad, ésta permite medir la aceleración a la que es sometido el terreno y su posible impacto en las estructuras, para dar paso a la revisión física de los inmuebles de la instalaciones cercanas a la estación.
Las estaciones de registro sísmico permiten estimar el nivel de intensidad del evento, la cual tiene una correlación con el nivel de daño esperado, de ahí su utilidad para tener una estimación preliminar que permita ser más asertivos en la revisión física de las instalaciones.
En base a lo anterior, se estimó que el 23 de septiembre, era posible descartar daños en las instalaciones de la Universidad; referente al 19 de septiembre existía la posibilidad de inferir daños en elementos no estructurales en algunas instalaciones, y en lo correspondiente al evento del 7 de septiembre fue posible deducir daños ligeros en elementos no estructurales.
Para consultar los Reportes preliminares del mes de septiembre continua leyendo o da cilck al reporte específico
Reporte preliminar del evento sísmico 2017.09.23
Reporte preliminar del evento sísmico 2017.09.19
Reporte preliminar del evento sísmico 2017.09.07
Reporte preliminar del evento sísmico 2017.09.23
La UPAEP a través de la Escuela de Ingeniería Civil, informa que en la Ciudad de Puebla se percibió un evento sísmico el día 23 de septiembre de 2017 a las 7:52:59 horas, tiempo local. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional las características del sismo fueron:
MAGNITUD PRELIMINAR: 6.1
PROFUNDIDAD: 75 km
EPICENTRO: Latitud 16.48°; Longitud: -94.9°
(7 km al OESTE de UNION HIDALGO)
Figura 1. Localización del evento sísmico del 23 de septiembre de 2017, Mw=6.1, (marca color magenta) según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos
(USGS: https://earthquake.usgs.gov/earthquakes/map)
En la figura 1 se muestra la localización del evento según datos del USGS. La marca en color magenta señala la localización del epicentro. Este sismo, de acuerdo a los antecedentes, está asociado a la subducción en el Pacífico, profundidad intermedia. Por la magnitud del sismo se estiman intensidades muy bajas en los estados del centro del País (CdMx, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Estado de México). Hay que recordar que en terrenos blandos, como en la zona de plaza San Pedro y San Alejandro (ciudad de Puebla), estos sismos pueden amplificar el movimiento horizontal del terreno y por tanto percibirse con mayor intensidad.
Figura 2. Registros de aceleración del evento sísmico del 23 de septiembre de 2017, Mw=6.1, obtenidos en la estación de registro sísmico RIPC, ubicada en el Campus Central de la UPAEP.
Con lo que respecta los registros sísmicos, se presentan los correspondientes a la estación RIPC (UPAEP, campus central en la 21 Sur No. 1103; Fig. 2). En la figura referida se observa que la aceleración máxima del terreno en la componente N-S (C2) fue de 2.3 cm/s2 y para la E-W (C3) fue de 2.6 cm/s2. Para el componente vertical (C1) se observa una aceleración del orden de 1.1 cm/s2.
Con esta información es posible descartar daños en las construcciones cercanas a la estación sísmica referida (Barrio de Santiago, Puebla, Pue,). No obstante, se recomienda revisar edificaciones o inmuebles que tengan daños previos identificados.
También es posible estimar una Intensidad de Mercalli Modificada de II, dependiendo del lugar dentro del municipio de Puebla, en que se haya percibido el sismo. Hay que recordar que en otros puntos del país esta Intensidad reportada es diferente ya que depende de los efectos observados en cada localidad.
Con lo que respecta a los inmuebles del campus central UPAEP, se descarta la presencia de daños.
Finalmente, este reporte contiene información de carácter preliminar que se complementará con más información dependiendo de su disponibilidad.
Reporte preliminar del evento sísmico 2017.09.19
La UPAEP a través de la Escuela de Ingeniería Civil, informa que en la Ciudad de Puebla se percibió un evento sísmico el día 19 de septiembre de 2017 a las 13:14:00 horas, tiempo local. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional las características del sismo fueron:
MAGNITUD PRELIMINAR: 7.1
PROFUNDIDAD: 57 km
EPICENTRO: Latitud 18.40°; Longitud: -98.72°
(12 km al SURESTE de Axochiapan, Morelos)
Figura 1. Localización del evento sísmico del 19 de septiembre de 2017, Mw=7.1, según datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
En la figura 1 se muestra la localización del evento según datos del SSN. La marca en rojo señala la localización del epicentro. Generalmente los eventos originados con las características mencionadas, tienen una fuente conocida como sismos de intraplaca de fallamiento normal, profundidad intermedia. Por la magnitud del sismo se estiman intensidades importantes en los estados cercanos al epicentro,(CdMx, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Estado de México y probablemente el norte de Oaxaca y Guerrero). Hay que recordar que en terrenos blandos, como en la zona de plaza San Pedro y San Alejandro (ciudad de Puebla), estos sismos pueden amplificar el movimiento horizontal del terreno y por tanto percibirse con mayor intensidad.
Este sismo fue muy cercano a la ciudad de Puebla, por lo cual sus efectos son notables en las edificaciones en general.
Figura 2. Registros de aceleración del evento sísmico del 19 de septiembre de 2017, Mw=7.1, obtenidos en la estación de registro sísmico RIPC, ubicada en el Campus Central de la UPAEP.
Figura 3. Registros de aceleración del evento sísmico del 19 de septiembre de 2017, Mw=7.1, obtenidos en la estación de registro sísmico RISP, ubicada en el Seminario Mayor Palafoxiano.
Con lo que respecta los registros sísmicos, se presentan los correspondientes a la estación RIPC (UPAEP, campus central en la 21 Sur No. 1103; Fig. 2). En la figura referida se observa que la aceleración máxima del terreno en la componente N-S fue de 183 cm/s2 y para la E-W fue de 170 cm/s2. Para el componente vertical se observa una aceleración del orden de 135 cm/s2.
Con lo que respecta los registros sísmicos, se presentan los correspondientes a la estación RISP (Seminario Mayor Palafoxiano; Fig. 3). En la figura referida se observa que la aceleración máxima del terreno en la componente N-S fue de 186 cm/s2 y para la E-W fue de 187 cm/s2. Para el componente vertical se observa una aceleración del orden de 97 cm/s2.
Con lo que respecta a la duración, hay que aclarar que éste no es un parámetro propio del evento sísmico sino más bien un efecto asociado a las condiciones locales en que se percibe el movimiento. Para la estación RIPC es de aproximadamente 90 s, con una etapa muy intensa de cerca de 35 s. Aunque estamos en la etapa de procesamiento de las señales, se ha podido distinguir que el registro tiene un gran contenido de periodos cortos.
Con esta información es posible inferir daños en elementos no estructurales. En caso de estructuras de mampostería puede haber daños de ligeros a moderados e incluso podrían presentarse daños severos. Se recomienda revisar edificaciones en proceso de construcción o inmuebles que tengan daños previos identificados. Edificaciones realizadas por autoconstrucción requieren una revisión inmediata.
También es posible estimar una Intensidad de Mercalli Modificada de VII, dependiendo del lugar dentro del municipio de Puebla, en que se haya percibido el sismo. Hay que recordar que en otros puntos del país esta Intensidad reportada es diferente ya que depende de los efectos observados en cada localidad.
Con lo que respecta a los inmuebles del campus central UPAEP, se espera la presencia de daños en elementos no estructurales (acabados). Al momento de este reporte se está realizando la revisión de los edificios UPAEP.
Finalmente, este reporte contiene información de carácter preliminar que se complementará con más información dependiendo de su disponibilidad.
Reporte preliminar del evento sísmico 2017.09.07
La UPAEP a través de la Escuela de Ingeniería Civil, informa que en la Ciudad de Puebla se percibió un evento sísmico el día 07 de septiembre de 2017 a las 23:49:20 horas, tiempo local. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional las características del sismo fueron:
MAGNITUD PRELIMINAR: 8.2
PROFUNDIDAD: 58 km
EPICENTRO: Latitud 14.85°; Longitud: -94.11°
(133 km al SUROESTE de PIJIJIAPAN, CHIAPAS.)
Figura 1. Localización del evento sísmico del 7 de septiembre de 2017, Mw=8.2, según datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
En la figura 1 se muestra la localización del evento según datos del SSN. El número 1 en el círculo negro señala la localización del epicentro, claramente asociado a la interacción entre las placas tectónicas de Norteamérica y del Caribe. Generalmente los eventos originados por subducción en las costas de Chiapas, se atenúan relativamente rápido hacia el centro del país. Sin embargo por la magnitud (M = 8.0) y la profundidad reportadas (19 km) estos eventos son percibidos con relativa facilidad en el centro del país (Puebla y CDMX). Hay que recordar que en terrenos blandos, como en la zona de plaza San Pedro y San Alejandro (ciudad de Puebla), estos sismos pueden amplificar el movimiento horizontal del terreno y por tanto percibirse con mayor intensidad.
Figura 2. Registros de aceleración del evento sísmico del 7 de septiembre de 2017, Mw=8.2, obtenidos en la estación de registro sísmico RIPC, ubicada en el Campus Central de la UPAEP.
Con lo que respecta los registros sísmicos, se presentan los correspondientes a la estación RIPC (UPAEP, campus central en la 21 Sur No. 1103; Fig. 2). En la figura referida se observa que la aceleración máxima del terreno en la componente N-S fue de 28.61cm/s2 y para la E-W fue de 37.62cm/s2. Ambas componentes son bastante congruentes con lo que respecta al azimut fuente-estación. Para el componente vertical se observa una aceleración del orden de 14.63cm/s2, que es prácticamente la mitad de lo registrado en los horizontales. El registrar aceleraciones significativamente mayores en los componentes horizontales respecto al vertical, favorece la percepción del movimiento y por tanto, a pesar de la hora, es muy probable que la mayor parte de la población lo haya percibido.
Con lo que respecta a la duración, hay que aclarar que éste no es un parámetro propio del evento sísmico sino más bien un efecto asociado a las condiciones locales en que se percibe el movimiento. Para la estación RIPC es de aproximadamente 140 s, con una etapa muy intensa de cerca de los 50 s.
Figura 3. Espectros de Fourier del evento sísmico del 7 de septiembre de 2017, Mw=8.2, obtenidos en la estación de registro sísmico RIPC, ubicada en el Campus Central de la UPAEP
Figura 4. Espectros de Respuesta de seudoaceleración, 5% de amortiguamiento crítico, del evento sísmico del 7 de septiembre de 2017, Mw=8.2, obtenidos en la estación de registro sísmico RIPC, ubicada en el Campus Central de la UPAEP.
Figura 5. Registros de aceleración del evento sísmico del 7 de septiembre de 2017, Mw=8.2, obtenidos en la estación de registro sísmico RISP, ubicada en el Seminario Mayor Palafoxiano.
Dadas las aceleraciones registradas podemos concluir que el sismo ocurrido pudo haber generado una probabilidad pequeña de daños someros para algunas construcciones de la ciudad de Puebla y zonas conurbadas.
Con esta información es posible inferir daños ligeros en elementos no estructurales de los inmuebles, lo cual no representaría un riesgo para las construcciones. Sin embargo se recomienda revisar edificaciones en proceso de construcción o inmuebles que tengan daños previos identificados. Con lo que respecta a los inmuebles del campus central UPAEP no se espera la presencia de daños. También es posible estimar una Intensidad de Mercalli Modificada de IV, dependiendo del lugar dentro del municipio de Puebla, en que se haya percibido el sismo. Hay que recordar que en otros puntos del país esta Intensidad reportada es diferente ya que depende de los efectos observados en cada localidad.
Con lo que respecta a las antenas de alertamiento sísmico que posee la UPAEP, suministradas por Protección Civil Municipal, funcionaron correctamente, sonando en Puebla cerca de 40 segundos previo al movimiento del terreno de esta ciudad.
Finalmente, este reporte contiene información de carácter preliminar que se complementará con más información dependiendo de su disponibilidad.
Elaboraron: Dr. Eduardo Ismael Hernández y Dr. Hugo Ferrer Toledo.
Ingeniería Civil, Calle 13 pte. 1927, Col. Santiago; Puebla, Pue. C.P. 72410
Tel. (01 222) 229-9400; Ext. 7406 y 7506
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.