[Puebla a nivel nacional debe ser un ejemplo de cómo debe funcionar el gobierno de un estado.]
El Dr. Enrique Cárdenas Sánchez dialogó con estudiantes, académicos y administrativos de la UPAEP, sobre su proyecto de gobierno y la necesidad de realizar cambios de fondo en la manera de gobernar.
Por invitación del Decanato de Ciencias Sociales y a través de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad, y como parte de los trabajos sus foros de Construyendo Ciudadanía para una Nueva Democracia, el Dr. Cárdenas Sánchez asistió a la UPAEP para compartir su punto de vista con respecto a lo que él considera lo que debe ser una agenda de transformación para nuestra sociedad, para nuestro estado y para el país.
En el diálogo que sostuvo el Dr. Enrique Cárdenas con la comunidad universitaria, lo acompañaron el Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la Universidad; Dr. Alejandro Fabre Baldini, Decano de Ciencias Sociales, el Mtro. Valente Tallabs González, Director de Ciencias Políticas y el Dr. Juan Enrique Huerta Wong, Coordinador del Doctorado en Planeación Estratégica.
El Dr. Enrique Cárdenas Sánchez, exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias y aspirante a la candidatura a gobernador del estado de Puebla por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), habló de uno de sus principales objetivos de proyecto de gobierno, el de regresar a la ciudadanía el poder público que le ha sido arrebatado por la clase política.
Invitó a los jóvenes a involucrarse en los problemas sociales que aquejan a Puebla y al resto del país, a no ser simples observadores, porque señaló que ellos tienen en sus manos la oportunidad de cambiar el destino de su estado y por consecuencia, de su país.
Asimismo, refirió que su inclusión a la política se dio por una invitación muy respetuosa por parte de MORENA, y “Yo por mi parte, nunca he estado afiliado a ningún partido y no lo voy a estar, porque simple y llanamente atesoro mi libertad intelectual y a mí me cuesta mucho trabajo unirme a una sola manera de pensar como lo hacen los partidos políticos”.
Subrayó que tiene muchas afinidades, como son el tema de la corrupción, el tema social que es fundamental y a la vez tengo diferencias que en el caso de MORENA me han respetado, y por lo tanto, me parece una buena oportunidad para cambiar las cosas que están sucediendo en la manera de gobernar que tienen actualmente los políticos.
Abundó, “podemos hacer un ejemplo de Puebla a nivel nacional, de cómo debe funcionar el gobierno de un estado, y qué pudiéramos llevar a cabo, todo aquello que nos hemos propuesto muchas organizaciones, no sólo el CEEY por mucho tiempo. Y que tiene que ver con la promoción de la honestidad absoluta, con la eficacia en las políticas públicas y centrados en la gente, pero toda la gente, sin diferencias sociales”.
Indicó que se debe buscar la prosperidad de las personas de una manera incluyente, y eso lo hemos estudiado por muchos años, buscando la manera para lograrlo.
En ese sentido, reiteró, se trata a final de cuentas recuperar para los ciudadanos el poder público que ‘nos ha sido arrebatado’ por una parte de la clase política, porque hay un grupito de políticos que nos han arrebatado el poder público a los ciudadanos”.
Y para lograrlo, dijo, se debe buscar que las instituciones funcionen, que haya controles tanto democráticos como sociales al poder, porque como dice el dicho: “el poder tiende a corromper y el poder absoluto tiende a corromper absolutamente”.
Advirtió que la sociedad necesita un gobierno honesto, “que no haya moches, que no haya corruptelas en los diferentes niveles de gobierno, que el dinero se emplee para lo que tenga que usarse, que la fiscalía persiga a quien tenga que perseguir, sin importar si es hermano o conocido de alguien importante, la justicia debe aplicarse por igual”.
Acotó que el objetivo del gobierno siempre tiene que ser las personas y los grupos sociales, de buscar su bienestar. Porque cuando el bienestar de las personas está en el centro de la acción, las cosas se simplifican mucho, y en términos de la gente “ellos te dicen si están bien o no. Al gobierno lo que menos le importa es la gente”.
Dijo que lamentablemente “la vida pública está muy deteriorada, el servicio público se ve como una manera de tener dinero fácil, y en realidad se tiene que dignificar el servicio público, hay muchos políticos que son muy buenos, pero el servicio público ha sido deteriorado de tal manera que ya casi quienes acuden a él es porque quieren sacar una lana, una lana extra del sueldo, y los que quieren servir se sienten defraudados”.
Por último, el Dr. Enrique Cárdenas, dijo que se debe redignificar el servicio público de una manera profesional, bien hecha, con un servicio de carrera bien llevado y como debe ser, que haya un balance de poderes, que el Consejo Electoral sea verdaderamente autónomo, al igual que la Fiscalía, que goce de autonomía, hacer y trabajar como debe ser.