[Ante un evento de inseguridad lo más importante es nuestra integridad.]
La UPAEP tiene el compromiso de brindar un ambiente seguro, ya que lo más importante es el bienestar de la Comunidad Universitaria, indicó Mario Osorio Martínez, Jefe de Integridad Institucional UPAEP.
“Es importante que todos los miembros de la Comunidad Universitaria compartamos la responsabilidad de concebir un ambiente de seguridad y bienestar”.
Es por ello, que uno de los elementos para agilizar la vialidad en las principales vías y avenidas que convergen a la UPAEP es respetar el no estacionarse sobre el lado derecho de la dirección en que circulen, como lo establece el Artículo 323 del Reglamento de Vialidad (ver Anexo). De igual forma, los vehículos no podrán ser estacionados fuera de los lugares permitidos, ni a diez metros de la esquina en donde no se encuentre marcada la limitación correspondiente.
En este mismo tenor el Jefe de Integridad Institucional reiteró que es imprescindible el uso de la credencial universitaria vigente para poder ingresar a los diferentes edificios que integran el Campus universitario.
Destacó que cada uno debe asumir la corresponsabilidad de su propia protección practicando tres hábitos: la información, observación y comportamiento inteligente, que al ponerlos en práctica nos ayudará en la prevención de que nos suceda cualquier percance.
“Aun cuando la UPAEP cuenta con personal de seguridad, es imposible vigilar a todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, es por ello que es importante que todos cooperemos en nuestra protección y la de los demás”.
Por ello, Osorio Martínez explicó que para evitar ser víctima de un asalto es necesario observar el entorno, mantenerse alerta de cualquier situación que pudiese convertirse en peligro.
“El asaltante escoge al más distraído y menos riesgoso, por ello debemos dominar el entorno con nuestra vista y nuestra presencia, estar atentos a posibles asaltantes, no ir con el celular o escuchando música ya que el factor sorpresa les funciona y la reacción es complicada. Si ve uno posibles asaltantes; cruzar la calle, si ellos la cruzan tocar un timbre de casa y gritar algo, “Ábreme Tío” “Ya llegué” etc.”
En el caso de recibir una llamada de extorsión lo primordial es colgar inmediatamente, ya que, si entablamos diálogo es fácil que nos enganchen.
“En muchas ocasiones este tipo de delincuentes obtienen información de las redes sociales, es por ello que es importante tener sumo cuidado con lo que compartimos en nuestras redes”.
Destacó que otras de las acciones que implementa la UPAEP en beneficio de la seguridad es la senda universitaria, la cual conecta los diferentes edificios de la Institución y se mantiene vigilada por elementos de seguridad privada.
Siguiendo la idea de compartir la responsabilidad de concebir un ambiente de seguridad dentro de la Institución, recomendó no dejar artículos de valor o equipos electrónicos sin vigilancia, reportar inmediatamente cualquier tipo de acoso, agresión física o verbal, así como memorizar las rutas de evacuación.
Mario Osorio Martínez añadió que el departamento de Integridad Institucional tiene el propósito de resguardar y proteger a los miembros de la universidad, por ello, de ser necesario brinda la orientación legal en caso de robo o agresión dentro o alrededor de la institución.
“En caso de necesitar ayuda en los aspectos de seguridad pueden acudir a las oficinas de Integridad Institucional ubicadas en la planta baja del edificio D, ubicado en la 13 poniente #1927 o llamar al 229 94 91”.
Finalmente exhortó promover la denuncia oportuna en caso de sufrir algún suceso y fomentar la cultura de la prevención del delito.
Si se desea consultar el manual de seguridad integral pueden hacerlo aquí
Anexo: artículo 323 del Reglamento de tránsito municipal, publicado en http://pueblacapital.gob.mx/5-reglamento-de-transito-municipal
APARTADO IV DE LA VÍA PÚBLICA PARA ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS (REFORMA P.O. 31 DE MARZO DE 2017)
Artículo 323.- El estacionamiento en la Vía Pública se permitirá solamente en los lugares que determine el Ayuntamiento, por conducto de la SEMOVI.
(REFORMA P.O. 31 DE MARZO DE 2017)
I. La SEMOVI colocará el señalamiento en las vialidades en que se prohíba el estacionamiento, así como las zonas y cajones respectivos, usando señales uniformes, claras, visibles, fácilmente comprensivas y colocadas en forma ordenada, pudiendo precisar además el máximo de tiempo que en ellos se permita e instalar los dispositivos que considere convenientes;
II. En las calles en donde se permita el estacionamiento de vehículos, los conductores de éstos están obligados a estacionarlos sobre el lado izquierdo de la dirección en que circulen, salvo casos en que el análisis técnico permita efectuar estacionamientos en el lado opuesto; (REFORMA P.O. 31 DE MARZO DE 2017)
III. En todo caso los conductores deben observar estrictamente las disposiciones relativas a estacionamientos en “cordón” o en “batería” que sobre el particular apruebe la SEMOVI; y
IV. Los vehículos no podrán ser estacionados fuera de los lugares permitidos para ese efecto, ni a menos de diez metros de la esquina en donde no se encuentre marcada la limitación correspondiente; tampoco podrá estacionarse en o cerca de una curva, o la cima donde el vehículo no pueda ser visto por otro a una distancia de seguridad, de acuerdo con la velocidad permitida en la vía.