[Fue un hombre con muchas facetas]
Para el Dr. Herminio Sánchez de la Barquera, Director de los Posgrados en Ciencias Sociales de la UPAEP, Pancho Villa representa uno de los personajes más polémicos dentro de la historia mexicana.
“Es uno de los personaje más polémicos y controvertidos de México, como toda persona tiene sus luces y sus sombras, lo cual en México nos cuesta aceptar; en el país los héroes son todos inmaculados, grandiosos, toda generosidad, entrega e inteligencia y los malos son abortos del infierno y lo peor que puede haber; esa es nuestra pobre visión de nuestra historia, una especie de telenovela rústica, cuando lo que realmente tenemos que ver es que la historia la escriben personas con cosas buenas y malas como cualquiera de nosotros, claro en caso de algunos personajes esas virtudes o defectos llegan a ser de importancia nacional o más allá”.
Explicó que desde su época despertó grandes polémicas, “a Villa unos lo tenían por héroe y otros por bandido; realmente es un bandido, comenzó como un bandido, después se hizo revolucionario, se hizo general, luego recayó a guerrillero, luego fue prófugo y posteriormente se jubiló y fue asesinado; todo en 43 años, es impresionante todo lo que hizo”.
Mencionó que la Revolución Mexicana no fue una revolución unificada en todo el país, un solo movimiento, un solo grupo de ideas, sino que realmente se caracterizó por ser un conjunto de revoluciones locales, regionales y en cada ocasión con diferentes ideas políticas, con diferentes visiones de las cosas, “incluso por lo mismo destacaron personajes que lucharon unos contra otros, pero que ahora de manera maravillosa son todos héroes”.
El Dr. Herminio Sánchez de la Barquera indicó que Francisco Villa tuvo la inteligencia de aprovechar la capacidad militar de un personaje, que considera ha sido injustamente olvidado en México, el General Felipe Ángeles.
“Los triunfos militares de Villa son generalmente, casi en todos los casos, de Felipe Ángeles; un militar de carrera, un tipo muy honesto, muy capaz que ha sido injustamente olvidado, en los momentos cuando Villa no le hizo caso a Ángeles, por ejemplo, en el caso de Celaya, es cuando inició el declive”.
“Creo que el gran enemigo de Villa fue su carácter, podía pasar de las lagrimas a la rabia asesina en dos segundos, así como de la generosidad inmensa al asesinato en otros dos segundos, esa fue su perdición, esa falta de capacidad de pensar con serenidad. Los errores que cometió los cometió por esa impulsividad, por no hacer caso a alguien como Felipe Ángeles que sí pensaba fríamente como militar”
En este sentido se refirió de nueva cuenta, al caso de Celaya, que estuvo a punto costarle la vida a Obregón, fue donde perdió el brazo; explicó que Villa ahí perdió los estribos, perdió la visión estratégica de las cosas a pesar de lo que le decía Felipe Ángeles.
Recordó algunos otros casos donde el temperamento de Villa se vio reflejado, la matanza de chinos, la matanza de las mujeres que él mismo asesino junto con los suyos.
“Creo que esa es la parte negativa de Villa, ese personaje carente de sensibilidad, de mesura, dispuesto al ataque de rabia y también un personaje que estuvo a punto de provocar una guerra entre México y Estados Unidos. Eso es lo que yo le critico, esa ola de asesinatos, ese derramamiento de sangre que provocaba no lo veo en otros personajes de esa época”.
Subrayó que la polémica estuvo en la vida de Villa desde el momento que nació hasta el día en que murió.
“Toda una leyenda desde que comenzó hasta que terminó, acabó también con una muerte que se presta mucho a la polémica, ¿quién lo mandó a matar realmente?”.
Para el Director de Posgrados de Ciencias Sociales, Villa es un personaje que siempre está entre militar, héroe revolucionario, guerrillero brillantísimo, bandolero y asesino, todo ello puede ser encontrado en él, reiteró.
Finalmente destacó la valentía, la lealtad que Villa le guardó a Madero, la capacidad de organización, “no hubo un jefe revolucionario antes que él que lograra organizar de manera tan brillante un ejército como la División del Norte y mientras le hizo caso a Felipe Ángeles fue triunfo tras triunfo, la toma de Torreón es impresionante, es un hecho militar sobresaliente, Zacatecas, Juárez, realmente tiene puntos muy brillantes como estratega”.