[Participó en más de setenta filmes.]
Proveniente de una familia de actores, Joaquín Pardavé inició su carrera actoral a la edad de 4 años en la zarzuela “En la casa de Dios”.
Sin ninguna duda ha sido una de las figura icónicas de la historia del cine mexicano en el rublo de la actuación, indicó el Mtro. Alfredo Naime Padua, Director de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual.
“No es alguien que genere en la gente, (…) en generaciones contemporáneas lo que todavía generan nombres como Pedro Infante, Jorge Negrete, María Félix, Dolores del Rio, ya no digamos Mario Moreno Cantinflas, etc., aunque Joaquín Pardavé fue su contemporáneo”.
Indicó que las principales películas en las que participó el actor fueron desarrolladas en la década de los 40 y 50.
“Por ejemplo “En tiempos de Don Porfirio”, con Cantinflas estuvo en “Ahí está el detalle”, “Cuando los hijos se van”, “¡Ay! qué tiempos señor Don Simón”, “El baisano Jalil”; porque Joaquín Pardavé hizo varias películas en donde él encarnaba personajes libaneses, a personajes de la comunidad árabe o libanesa radicados en un México que eran comerciantes, que tenían a sus hijas y que tenían que lidiar con los pretendientes y los machos mexicanos que las rondaban.
“México de mis recuerdos”, en donde él hace a uno de sus personajes más icónicos y recordados (así como Don Jalil), el ‘Susanito Peñafiel’ de esta película; también yo diría “Los hijos de Don Benancio”, otro personaje libanés ‘El Barchante Neguib’ aquí estaría lo más icónico, lo más representativo de Joaquín Pardavé, también habría que verlo en “Asares para tu boda” y “El casto Susano””.
Por lo que señaló que el mejor homenaje que se le puede hacer a este personaje a 62 años de su fallecimiento es llamar la atención de la gente.
“Hablo de los cinéfilos, de las nuevas generaciones para que busquen el cine que hizo Joaquín Pardavé que muchas veces va a coincidir en las mismas películas con algunos de los nombres que mencioné y en algunas veces no, pero para que la gente se dé cuenta de todo lo que Joaquín Pardavé le aportó a las películas en las que estuvo”.
El Mtro. Naime agregó que lo que caracterizó siempre a Joaquín Pardavé y a los personajes que realizó fue una simpatía nata.
“Es uno de los tipos más carismáticos, simpáticos, con más ángel en la historia del cine mexicano. Tal vez sus atributos físicos no podían competir con los grandes galanes de la época y sin embrago en las películas en las que él participó, varias de las escenas se las robó Joaquín Pardavé con su trabajo; de verdad habría que revisar el cine que realizó esta personaje, creo que es una buena oportunidad porque además sus películas son divertidísimas y lo son por él”.
Finalmente recalcó que no siempre hizo comedia, “hay películas que son claramente melodramas o algunos incluso dramas, pero moviéndose en la comedia o en el melodrama era casi insuperable”.