[Caminar y dormir no cuesta nada y ayuda al organismo a trabajar en óptimas condiciones.]
Siete de cada diez personas comenzaron a tomar malas decisiones en su salud cuando inició su vida laboral, lo que generó un problema crónico degenerativo, destacó en entrevista el Dr. Diego Arenas Moya, Presidente del Colegio Mexicano de Nutrición Clínica y Terapia Nutricional.
En este sentido, afirmó que es importante que más instituciones educativas, hospitales e instituciones se involucren en aspectos de nutrición clínica, pues dijo es la herramienta más valiosa y efectiva para poder disminuir los riesgos de enfermedades crónico degenerativas.
“La gran mayoría de las enfermedades crónico degenerativas tienen un origen común: desbalances en el cuerpo, es decir, sistemas que funcionan de más o sistemas que funcionen de menos. Cuando uno entiende que todas las reacciones químicas dependen de nutrientes, te das cuenta que la enfermedad crónica es la última manifestación de una disfunción de muchas que se vinieron dando poco a poco en el interior del ser humano, por lo tanto el nutrir adecuadamente a una persona, el evitar que le hagan falta sustratos y el darle los sustratos en cantidades óptimas, no mínimas, ayuda a que el cuerpo funcione adecuadamente”, explicó.
Agregó hoy en día, el reto que tiene la sociedad es hacer lo que se puede con lo que se tiene, sin embargo, el tema de la alimentación no tiene un trasfondo elitista pues el costo de una alimentación sana es equiparable al de alimentos chatarra y altos en azúcares, es más bien, un tema cultural, “una cosa es que trabajemos para vivir y otra, que vivamos para trabajar”, sentenció.
“Le echamos demasiado la culpa a que ganamos poco, o no tenemos lo suficiente, cuando en realidad se trata de cambiar algunos hábitos. Pequeñas decisiones pueden hacer grandes diferencias. No es necesario comprar un suplemento, sino caminar, eso no cuesta, dormir tampoco tiene costo. A veces la gente entre más dinero tiene, menos duerme. Eso te ayuda a tener una mejor digestión y absorber mejor los nutrientes”, explicó.
Dijo que la obesidad tiene que ver con desbalances en el estilo de vida, no solo de alimentación, temas emocionales, falta de ejercicio, y que obviamente esta obesidad genera otras alteraciones que pueden desarrollar otras enfermedades, sin embargo, si se ataca la raíz común se pueden evitar muchas cosas.
“Tenemos un problemón encima, porque en el país el futuro son los niños. Ya desde niños tienen problemas de obesidad, hábitos inadecuados, una sensibilidad al sabor inadecuada, comen más alimentos de los que deberían, tienen muchos problemas que con el paso del tiempo se van a convertir en un problema crónico. Alimentarse de manera adecuada y nutrirse de manera óptima, nos van a reflejar una mejoría”, aseguró el experto en nutrición clínica.
Finalmente señaló que como sociedad no tenemos la cultura de acudir con un licenciado en nutrición, a menos que se tenga, pues es el mito que existe, en vez de realmente consultar expertos para aprender a llevar la alimentación y la nutrición adecuada para las condiciones individuales. Ese control lo tienen los padres y ahora estamos en un cambio generacional muy drástico, el mundo en el que crecieron los padres y en el que están viviendo los hijos.
“Hoy la conectividad, la globalización, las redes sociales, el internet hacen que la gente tenga esa capacidad de investigar, de leer, de actualizarse de cosas que van más allá de una profesión, mucha gente está interesada en el tema de la nutrición, sin ser licenciado de nutrición por el hecho del estilo de vida saludable, la gente está siendo más proactiva en interesarse en cuestión de hacer más actividad física, de comer sano, de suplementarse”, observó el Dr. Arenas Moya.
Siguiendo esta línea dijo, así como los vicios vienen en conjunto, los hábitos saludables también, probablemente la persona que se desvela mucho o fuma mucho o la persona que se desvela y fuma, no hace mucha actividad física y al no hacer actividad física tiene sobrepeso y después no cuidan su alimentación y andan muy estresado, va de la mano. Lo mismo pasa con los hábitos o las virtudes, la gente que cuida su alimentación normalmente se acuesta más temprano y al dormir mejor tienes más energía, le das más peso a hacer ejercicio y cuando te estas cuidando decides invertir en un buen suplemento, se empieza a formar un círculo virtuoso, puntualizó.