[Hace falta generar políticas articuladas para combatir estos padecimientos.]
Es primordial analizar el porqué se han llegado a índices tan altos en lo que respecta al sobrepeso y la obesidad no solo en México sino a nivel mundial, destacó la Mtra. Lourdes Silva Fernández, Directora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP.
Señaló que se sabe que ambos padecimientos son un problema multifactorial, “son muchas la situaciones que llevan a una persona a tener sobrepeso y obesidad; algo importante a destacar es que no es que las personas quieran estar así, sino que el ambiente en el que se vive los llevan a estar con algún problema”.
La Directora de la Facultad de Nutrición indicó que son muchas acciones las que se tendrían que hacer para poder combatir este padecimiento, es por ello que no es un problema que se pueda solucionar de un día a otro, lleva de mucho tiempo.
Mejorar los hábitos de alimentación, tener una actividad física que sea segura, procurar llevar una vida más activa son algunas de las acciones que recomienda la especialista para poder hacer frente al sobrepeso y la obesidad.
“Se han estado haciendo varias acciones, pero creo que tendrían que estar más articuladas y justamente como no tenemos esa articulación completa no se puede buscar una solución efectiva”.
En este tenor agregó que las políticas públicas que se han implementado no han tenido un buen resultado, ya que los números nos indican que seguimos igual, “tenemos muchos años manteniendo un 70% de sobrepeso y obesidad y no se ha disminuido de manera significativa, creo que hace falta llevar a cabo una política articulada que ayude e impacte”.
Por su parte la Mtra. Rosa Bárbara Reyes Ortiz, Catedrática de la Facultad de Nutrición mencionó que con pequeños hábitos como reducir la ingesta de refrescos y bebidas endulzadas así como consumir una mayor cantidad de fibra ayuda muchísimo. Esto último, aclaró, se pueden encontrar en frutas y verduras que afortunadamente en el país tenemos acceso. Y finalmente, tener una actividad física y evitar los ayunos prolongados pueden mejorar el estilo de vida.
“Debemos buscar alimentos que estén mucho tiempo en el estómago para generar saciedad por más tiempo y eso evita que la gente este ingiriendo alimentos con mucha mayor frecuencia”.
Otra manera de erradicar esta problemática es el conocimiento, agregó la Mtra. Diana Morales Koellinker, capacitar a más gente que pueda llegar aun mayor número de la población.
En este tenor la Mtra. Lourdes Silva Fernández indicó que el elemento de la capación es muy importante, ya que es muy fácil que la gente se deje engañar por personas que no saben sobre el tratamiento de cualquier enfermedad, por ello es importante que acudan con especialistas.
Es por esta razón que la UPAEP estará llevando a cabo una serie de cursos enfocados a la composición corporal.
“De repente tenemos un poco de problemas a la hora de poder distinguir si un a persona tienen realmente un problema de sobre peso por el número que dice la báscula o si tiene algún otro problema que viene aunado a la composición corporal”, mencionó la Directora de la Facultad de Nutrición.
La Mtra. Rosa Bárbara añadió que si el paciente tiene sobrepeso u obesidad o si tiene retención de líquidos o pérdida de masa musculara, se necesita valorar su composición corporal y no únicamente lo que pesa en una báscula normal.
Es por ello que el Dr. Dr. Fernando Ferreiro, especialista en nutrición deportiva y quien funge como nutriólogo de un club mexicano de primera división y además es miembro ejecutivo de la Asociación Internacional de Antropometría que se maneja desde Nueva Zelanda estará llevando acabo del 29 de junio al 1 de julio un curso enfocado a la composición corporal.
De igual forma se ofertará un diplomado dirigido al sector salud con una duración de 120 horas.
Este diplomado, señaló la Mtra. Morales Koellinker, busca tener la información correcta respecto a si los alientos funcionales y los compuestos bio-activos y su efecto en la salud.
“Hay mucha evidencia de que si nuestro intestino tiene la composición correcta nuestra salud general va a ser mucho mejor, entonces la tarea de la Facultad de Nutrición es convocar a los especialistas nacionales y locales principalmente para favorecer la investigación a nivel estatal y poder compartir esa información con todos los nutriólogos, enfermeros, médicos de la región para que puedan dar orientación al respecto y de esta manera favorecer la salud de la población”.
Otro de los curso denominado “vida nutrición y salud”, dirigido a la población en general, tiene por objetivo explicar a la población cómo modificar su hábitos alimenticios y cómo tener cuidados nutricionales en caso de tener algún padecimiento como la hipertensión, indicó la Mtra. Fabiola Bautista Figueroa, Catedrática de la Facultad de Nutrición.
Finalmente la Mtra. Silva Fernández invitó a todo aquel que esté interesado en mejorar sus hábitos alimenticios a acercarse a la Clínica de Nutrición de la UPAEP, ubicada en la15 pte. #1711, y hacer cita en el teléfono 2-32-02-66.