Campus
Deuda ecológica, salvación de los países en desarrollo
16 junio Por: Yolanda Jaimes
Pin It

[La forma de producción y de consumo, principales razones del cambio climático: experto.]

La forma de producción y de consumo de nuestra sociedad, son la causa de la situación ambiental que vivimos actualmente, arguyó el Dr. José Fernando García Villanueva, catedrático de la UPAEP, al impartir la conferencia titulada “Reconocimiento de la deuda ecológico-ambiental como solución a los problemas financieros de México”.

En su intervención dentro del marco de la 14ª Convención Regional para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente organizado por la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP en coordinación con la Universidad Autónoma de Puebla, el Dr. García Villaneva, agregó que debido a la deuda externa que presenta México, el problema en materia ambiental ha empeorado pues son los acreedores quienes se han aprovechado de la situación para explotar nuestros recursos naturales.

Y es que dijo, el dinero del planeta es manejado por grandes organizaciones internacionales como son el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), o la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Son estas entidades las que de una u otra forma regulan las condiciones de cómo hacer negocio y comercio a nivel internacional. En nuestra Ley, por ejemplo, se tiene una reforma en donde se señala que el titular del Banco de México, tendrá que comparecer dos veces al año, ante el FMI para llegar a acuerdos con el propio banco, ya plasmados en Ley, traducido, tienes que venir a tomar nota de lo que tienes que hacer en tu país con toda la deuda que tienes con nosotros.

En este sentido dijo, su propuesta es crear una figura jurídica que se llama compensación Jurídico-Económica por daños que son causados entre deuda externa y ecológica; crear una entidad internacional de los países acreedores-deudores, y una sociedad civil mundial con autonomía propia. Es decir, cobrar a los acreedores ese daño ecológico que han causado en México y demás países del tercer mundo a partir de la deuda externa.

Por lo anterior, aconsejó el Dr. José García es necesario decrecer la economía mundial y apostar por una vida más sustentable. “El problema no está en las leyes, lo más difícil de todo es lograr esa conciencia ecológica ambiental, hacer que nuestra forma de producir y de trabajar cambie”, aseguró.

De no cambiar, agregó, las estructuras económicas se van a derrumbar y los problemas serán cada día mayores y estaremos ante una acción bumerang.

“Si no llevamos a cabo estas acciones, nuestra vida se verá directamente afectada. Podemos causar catástrofes ambientales al no tener una responsabilidad con el medio ambiente”, finalizó.

En el arranque del segundo día de actividades de la 14ª Convención Regional para la Celebración del Medio Ambiente, se contó con la presencia del Mtro. Raciel Flores Quijano de la UPAEP, el Dr. Edmundo Morales Tepatl y el Ing. Gilberto Núñez Barrientos.

Galerías