Campus
Acciones éticas, el rumbo correcto para combatir el rezago social
09 mayo Por: Carlos Antonio Tecuapetla Gallegos
Pin It

 

[La lucha contra la pobreza es posible: Kliksberg.]

 “Ni la coordinación, ni la aplicación nos salva sino es presidida por la ética, porque éstas pueden fallarnos. Las políticas son sólo instrumentos, y la tecnología puede transformarse con una operación”, aseguró el Dr. Bernardo Kliksberg en reunión con personajes de los distintos sectores de la sociedad.

En ese sentido, reiteró el papel crucial de la enseñanza responsable desde el marco familiar hasta las universidades, pues dijo que es el único modo de ponernos en el lugar de los demás.

Así mismo, agregó que solo a través de la práctica de la ética se puede impulsar a la sociedad en los diversos ámbitos, “si recuperamos la ética, derrotaremos la pobreza”, aseveró.

En ese sentido, reiteró el papel crucial de la enseñanza responsable de la ética, desde el marco familiar al académico, pues dijo, es la que permite ponernos en el lugar de los demás.

El experto en temas de pobreza destacó que la lucha contra este problema social es posible, sin embargo, sugirió se debe tratar a todas las personas de la misma manera, a pesar de las condiciones económicas en las que viva para ofrecer las oportunidades necesarias que impulsen sus capacidades.

En este mismo tema, enfatizó que se debe pensar estratégicamente. "Tenemos que profundizar cómo lograr que la política económica tenga una mirada social y cómo la política social tenga perspectiva económica". 

“Sabemos hoy cómo hacer política económica con rostro humano, sabemos cómo hacer política social de buena calidad, sabemos que tenemos que mejorar mucho en coordinar ambas, estamos aprendiendo que la política social puede ser el motor de la política económica, además de estar aprendiendo responsabilidad social empresarial”, puntualizó.

Por su parte, el Mtro. Emilio Baños Ardavín, rector de la UPAEP recalcó el esfuerzo que pueden generar las colaboraciones entre las instituciones para generar una agenda transcendente con el fin de erradicar la pobreza.

“El escenario hacia el 500 aniversario se presta para una agenda más ambiciosa, más trascendente a las administraciones, que se pueda consensuar desde la sociedad”.

En este sentido, exhortó a los presentes a tomar acciones desde su ámbito para continuar con los esfuerzos del combate a la pobreza. “Tenemos que empezar con lo nuestro, con lo que nos toca en lo personal, en lo institucional para ir avanzando desde nuestra trinchera y poder generar sinergias”.  

Finalmente, el alcalde de Puebla Luis Banck Serrato, resaltó el interés e iniciativa de las diferentes instituciones para combatir la pobreza. “Nunca he visto un interés tan genuino y una iniciativa tan honesta, de parte de las universidades, de la iglesia, de los empresarios, para unirse en torno al combate a la pobreza”.

 

Asimismo, declaró que la pobreza no es un destino inevitable. A pesar de esto, la solución se encuentra en la participación de la ciudadanía para demostrar que tanto México como Puebla pueden erradicarla para el aniversario 500 de la fundación de la ciudad.

Galerías