Campus
La alimentación afecta pensamientos y emociones
25 abril Por: Yolanda Jaimes
Pin It



[Factores sociales, psicológicos y neurológicos afectan el comportamiento alimentario: experto.]

El Mtro. Carlos Amadeo García Ayala, Director de la Escuela de Nutrición de la Universidad Vasco de Quiroga de Morelia, Michoacán, destacó que factores sociales, culturales, psicológicos y neurológicos determinan el comportamiento alimentario de las personas.

De visita en la UPAEP, el invitado de la Facultad de Nutrición, compartió parte de su trabajo de investigación donde asegura existe una relación bidireccional entre el cerebro y el comportamiento alimentario. Es decir, que lo que comemos afecta el funcionamiento de nuestro cerebro, pero a su vez, el funcionamiento de este último, determina también qué es lo que comemos.

“Hay una razón biológica ineludible por la cual tenemos que comer, y en buena medida depende de nuestra genética y cómo funciona nuestro cerebro. El problema es que la mayoría de la gente come sin tanta conciencia de por qué elegimos lo que elegimos y por qué comemos lo que comemos. Entonces, nuestro trabajo es estudiar, profundizar en estos factores para enseñarles a las personas cómo comprenderse mejor y cómo cambiar el comportamiento alimentario”, explicó el titular de la Facultad de Nutrición en Michoacán.

En este sentido, dijo, para lograr un cambio en el comportamiento alimentario es necesario detectar si el hambre es emocional o fisiológica además de tener cerca de nosotros los alimentos adecuados como nueces, arándanos, etcétera, para evitar consumir harinas o alimentos que afectan nuestra alimentación.

“Si sigo comprando galletas o chocolates, seguro cuando sienta el hambre emocional voy a estirar la mano y comer eso. Entonces, yo tengo que darme cuenta de eso y tomar una decisión. Quiero cambiar eso o no y saber que la responsabilidad es de cada uno de nosotros”.

Para lo anterior, agregó, es necesario un enfoque integral para poder cambiar el comportamiento humano. “Se requiere el desarrollo de políticas públicas de educación en salud así como informar  desde nivel preescolar la importancia del cuidado de la alimentación”. 

Otro de los temas en los que ha basado su investigación, el Mtro. Carlos Amadeo García, es la influencia de la personalidad en el comportamiento alimentario, es decir, las conductas alimentarias varían según el estado anímico de las personas por lo que aquellos más inestables emocionalmente tenderán a comportamientos deficientes y las más estables se alimentarán mejor.

En consecuencia, el investigador sugirió a los expertos en nutrición tratar los casos de los pacientes de manera individual y revisar qué tipo de personalidad tiene para así ofrecer una intervención más clara.

Galerías