Campus
El IPBC presenta: “Instituciones en pos del bien común"
19 mayo Por: Edgar Rivas García
Pin It

La excelencia académica que estudiante y profesores viven día a día en la institución también se ve reflejada en elementos importantes como las publicaciones. En este ocasión, el Instituto Promotor del Bien Común fue protagonista de la última edición de la revista A & H del Decanato de Artes y Humanidades.

El Instituto Promotor del Bien Común (IPBC) presentó la revista digital Artes y Humanidades con el tema de “Instituciones en pos del bien común”. Con la presencia de José Medina Mora (presidente nacional de Confederación Patronal de la República Mexicana), Dr. Emilio Baños Ardavín (rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla), Dr. Javier Iguiñiz Echeverria (secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional), Dr. Alain de Remes la Brely (Centro de Investigaciones y Docencia Económicas), Dr. Antonio Sánchez Díaz de Rivera y Dr. Matthias Nebel (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla).

La presentación de la revista digital comenzó con una breve introducción impartida por el Dr. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, en ella se mencionó la opinión acerca de la gobernanza que está sucediendo en el sexenio del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. Esta opinión partió de tres premisas: “las cosas no son de blanco y negro […]. No todo está mal, ni todo está bien […] y siempre hay partes de verdad”.  También, consideró cuatro ejes para el desarrollo integral que logren el bien común, las cuales son: participación ciudadana, universidad, empresa productiva con responsabilidad social e instituciones y Estado de Derecho. Resaltó que, la gobernabilidad está tendiendo hacia un autoritarismo y populismo; y que se debe atender esta cuestión a través de la agenda del bien común, misma que está encaminada a la libertad, estabilidad, justicia, gobernanza y humanidad.

Posteriormente se realizó una mesa redonda acerca de los tipos de gobernanzas políticas para el bien común. En esta sección, se tuvo la participación de Jorge Medina Mora (presidente nacional de COPARMEX) mencionó que el apoyo a la innovación y emprendimiento ayuda a mejorar la situación social con una perspectiva de bien común. “Hoy, en COPARMEX, nos damos cuenta que el desarrollo económico solo, no es suficiente. Necesita ir acompañado de un desarrollo social y ecológico […] ese equilibrio que nos permita un desarrollo social para todos y que nadie se quede atrás”. Así mismo, destacó que las empresas pueden ser el vínculo para resolver distintas carencias de la sociedad (educación, salud, laboral, etc.); siempre y cuando haya compromiso. “Si cambiamos la mentalidad empresarial y damos a entender que la empresa es de todos, nos permite ver a la empresa como un vehículo para resolver los problemas que tenemos”. Así mismo, Javier Iguiñiz puntualizó que se debe culturizar las relaciones entre empresarios y gobiernos.

El Dr. Alain de Remes la Brely (Centro de Investigaciones y Docencia Económicas) habló sobre las políticas públicas y bien común. Resaltó que se deben encontrar soluciones comunes a problemas que pueden no ser sencillos de resolver. Así mismo, señaló que es importante formar alianzas económicas como una reacción a la centralización de distintos institutos gubernamentales; también, la unión entre entidades para resolver distintos problemas mediante la agenda del bien común propuesta por el IPBC. “El bien común es operacionalizar y traducirlo a políticas públicas. No sólo políticas públicas, sino indicadores que nos permitan darle seguimiento”.

Para finalizar, el Dr. Matthias Nebel habló sobre las instituciones en pos del bien común, en donde resalta la importancia del marco institucional, así como la estructura básica de la sociedad que da estabilidad y justicia al país. Así mismo, reflexionó que el rol de las instituciones no debe ser menospreciado, debido a que se enfatizan las prácticas sociales que se generan dentro de las instituciones. “La cualidad del marco institucional es reconocida como un elemento clave del éxito de las políticas del desarrollo”. No obstante, Matthias Nebel mencionó que la creación de nuevas instituciones debe contemplar las prácticas sociales que se quieren generar y la práctica colectiva, es decir, resaltar la importancia de la participación ciudadana. También, resaltó que las instituciones en México no atienden a las necesidades de la ciudadanía. Así mismo, las instituciones pueden fracasar ya que no están definidos y sólo están impuestas desde el poder ejecutivo. “El gobierno vaticina un augurio positivo a sus proyectos institucionales sin fundar sus predicciones sobre otra cosa, más que la fe en su palabra".

Si le interesa leer la revista digital, la puede encontrar en el siguiente enlace: https://cip.upaep.mx/revistaayh/todas-las-publicaciones/374-instituciones-pol%C3%ADticas-en-pos-del-bien-común/5891-instituciones-en-pos-del-bien-común-los-partidos-pol%C3%ADticos

 

 

Galerías