Campus
Reconocimiento docente, pieza clave para el SIEDD
18 mayo Por: Yolanda Jaimes
Pin It

El profesor UPAEP se distingue entre otros por su calidad humana, trayectoria académica y vocación docente. 

El profesor es el corazón de la institución, por ello, tiene un lugar especial en el Ideario UPAEP donde se le define como “aquel que enseña a aceptar la verdad y a vivir sus últimas consecuencias. Es el auténtico maestro que enseña más con su vida que con una lección académica”. 

Así lo dio a conocer la Mtra. Mónica Cortiglia Bosch, Directora General de Desarrollo Humano quien aseguró que en la UPAEP el proceso de selección del profesorado se realiza con total cuidado; “un profesorado de alta preparación académica y de convicción humanista”, resalta el cuarto rasgo de la Visión Rumbo al 50 aniversario. 

Agregó que para asegurar el perfil de competencias docentes, la UPAEP cuenta con el Sistema de Evaluación y Desarrollo Docente (SIEDD), cuyo propósito es valorar las competencias de los profesores a partir de la percepción que tienen de su práctica educativa los estudiantes con la intención de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

El SIEDD está conformado por el Comité Pedagógico, por la Dirección General de Desarrollo Humano y bajo la coordinación de la Mtra. María Guadalupe Gutiérrez responsable de Evaluación Institucional de la Dirección de Efectividad Institucional y  con el apoyo de Sistemas Centrales de Información y de Comunicación  Interna se hacen cargo de las fases que conforman el sistema:  perfil de competencias docentes, evaluación docente, retroalimentación de resultados, capacitación, desarrollo docente y finalmente el reconocimiento. 

A partir de estos procesos de evaluación encaminados a la mejora continua, se han desarrollado diferentes reconocimiento a los docentes, tales como la distinción  de Profesor Emérito y el reconocimiento al Mérito académico. 

Este año, el Mtro. José Antonio Arrubarena Aragón y el Lic. Juan Armando Louvier Calderón recibieron la distinción de Profesor Emérito en el marco del festejo del 48 aniversario de la institución, en tanto el de Mérito Académico fue entregado dentro de la celebración del Día del Maestro para valorar la labor de 28 docentes de todas las modalidades y niveles.

Cabe destacar que el Reconocimiento al Mérito Académico es el resultado de  la evaluación docente que realizan los estudiantes semestre tras semestre así como  la valoración de  sus aportaciones dentro de la facultad o área a la que pertenecen. La coordinación de este reconocimiento está a cargo de La Mtra. María del Pilar Trujillo Mellado del Departamento de Bienestar Laboral e Identidad que en conjunto con autoridades académicas entregan este reconocimiento anualmente a los docentes mejor evaluados y con mayor participación en Academia.

“El profesor UPAEP se distingue entre otros por su calidad humana, trayectoria académica pero más aún por su vocación docente. En UPAEP tenemos la oportunidad de que nuestros estudiantes puedan no solamente evaluar al docente, sino también reconocer cómo ellos han aprendido, ese es el mayor reto que tiene cada docente. Esto nos permite ubicarnos en el lugar del aprendiz para transformar su propia práctica docente”, indicó la Mtra. Cortiglia Bosch.   

Asimismo, recordó que la evaluación es una oportunidad que insta a los profesores a mejorar su práctica a partir de su propia autoevaluación, la retroalimentación de sus estudiantes, directores y otros académicos.

En este sentido, dijo, la participación de los estudiantes en estos procesos de evaluación son decisivos ya que es a partir de su compromiso con la calidad académica al participar en la evaluación docente lo que nos permite tener herramientas para la mejora continua.

“Que nos evalúen un tercero nos ayuda a identificar en dónde estamos, cómo nos encontramos y a dónde podemos ir caminando en la búsqueda de la mejora. Nos ayuda a ser una mejor institución, a reconocer las distintas formas de trabajo en los docentes, a posicionarnos en el ámbito académico y a distinguirnos ante otras instituciones educativas al contar con buenos profesores y programas de calidad reconocidos nacional e internacionalmente”, acotó.

Finalmente, la Mtra. Mónica Cortiglia y todos los que conforman el SIEDD agradecen y felicitan a cada uno de los profesores  por su vocación de servicio, su dedicación, compromiso, atención, entrega diaria  y acompañamiento de jóvenes y adultos de los distintos niveles y modalidades.

 

Galerías