En el marco de la celebración del día Mundial del Diseño vale la pena hacer una reflexión sobre la labor de los profesionales de esta área quienes tienen como una de sus tareas lograr un mundo visualmente más atractivo, pero altamente comunicado.
Más allá de buscar ser una simple fecha conmemorativa, desde su designación a iniciativa del Consejo Internacional de Diseño, ICoD (antes ico-D o Icograda), organismo que da voz a los diseñadores gráficos y los diseñadores de la comunicación visual a lo lago y ancho del orbe, el Día Mundial del Diseño se ha usado como detonante para la reflexión sobre el sentido profundo de la profesión, además de traer a discusión la dualidad del trabajo del diseñador, con su función social y comercial.
Diversos temas han sido designados, año con año, como el núcleo discursivo para cada conmemoración, tocando este 2021 un doble marco, el de la nueva designación del ahora Día Internacional del Diseño y el del tema propuesto, “Diseñando para Todos” (Design fo Each and All), que enfatiza el carácter universal de la comunicación visual. Una humanidad heterogénea, donde todos coinciden en un mundo “diseñado”, que presenta la oportunidad de mover (al mundo) a un constante cambio, desde una estética destacada.
El diseño, hoy en día, tiene incidencia en diversos escenarios, por lo que debe relacionarse con otras disciplinas para la solución de problemáticas complejas que a todos atañen, así que debe enfocarse la labor del profesional hacia la conciencia social colectiva, es decir, ya no debe diseñar para unos cuantos, sino para todos.
Sirva este día para reconocer la importante labor desarrollada por los diseñadores en la búsqueda de un mundo visualmente más atractivo, pero altamente comunicado. Labor que, a lo largo de la historia, hombres y mujeres talentosos han sabido plasmar a través de su obra, en ocasiones silente pero siempre presente. Igualmente aprovechamos la ocasión para felicitar a la Facultad de Diseño Gráfico por los 30 años (cumplidos en pandemia este 2020) de que inició con la formación de la Primera Generación de diseñadores con el sello característico de la Institución, creativos, propositivos, innovadores y profundamente humanos.
Felicidades a todos los diseñadores gráficos, digitales y de la comunicación visual. Sigamos con nuestra tan loable labor: diseñar un mundo mejor
Comunidad
Diseñando para todos
27 abril Por: Juan Carlos Gazca