Campus
La familia, escuela de solidaridad para afrontar los retos actuales
26 marzo Por: Hugo Quintero
Pin It

Después de tres días de actividades concluyen las XI jornadas de la familia

“La familia en sí misma no es un problema, aunque los tenga; es una de las grandes soluciones a muchos de los problemas sociales que vivimos hoy”, señaló Luis Fernando Roldán de la Tejera, Director de Formación, Cultura y Liderazgo como parte de las conclusiones de las XI jornadas de la familia “Acompañar a la familia un proyecto común de la solidaridad”.

En rueda de prensa expresó que ante la crisis que vivimos en varios aspectos como lo social, lo económico y en la salud, la familia es una escuela de solidaridad donde las personas se deben acompañar para salir adelante ante los retos.  

Dentro de los temas que se abordaron en las jornadas de la familia, con ponentes de talla internacional, estuvieron el cómo cuidar y restaurar relaciones de pareja sólida; aprender a detectar y orientar un problema conyugal; la educación en el amor, la misericordia y el perdón, y la perspectiva de la familia en la política pública.

Por su parte Carlos Ortiz Muggenburg, Director del Centro de Estudios de la Familia y Sociedad destacó que en este encuentro “no se trata de idealizar a la familia como algo perfecto pues una de sus cualidades es su fragilidad y esa capacidad de resiliencia y de acompañamiento entre sus miembros”.  

Sobre cómo enfrentar las amenazas que tiene el mundo exterior desde el seno familiar, Roldán de la Tejera comentó que es importante fortalecer los vínculos entre padres e hijos, que exista comunicación directa y permanente basada en la confianza y sobre todo, que se debe permitir que los hijos formen su propia autonomía con conciencia crítica para discernir lo que es bueno y lo que es malo.

De la tarea que tiene la familia de cuidar la vida, se expresó que el propósito de la familia es ser constructora de esperanza, de paz, de justicia y de bien común. ““Es importante en las familias la idea de acompañar y acoger a la vida desde la concepción hasta el último aliento“, apuntó Ortiz Muggenburg.

Roldán de la Tejera dijo que ante el confinamiento, el reto de la familia es “asumirse como un proyecto creativo de solidaridad y para ello debemos ir al encuentro del otro. Que esta pandemia sirva para valorar realmente lo importante”.

Carlos Ortiz concluyó diciendo que la familia ha sido, es y seguirá siendo solución a los problemas que nos adolece como sociedad. “La familia es bien para la persona y bien para la sociedad”.  

Todos las ponencias y contenidos de las XI jornadas de la familia estarán disponibles de manera virtual durante dos semanas más a través de https://upaep.mx/evento/jornadas-de-la-familia.

Galerías