Campus
Investigación, pilar en la propuesta formativa de la UPAEP
11 marzo Por: Fernanda Bretón
Pin It

La apuesta de la universidad por generar soluciones prácticas a los problemas que se presentan en este momento histórico se ven reflejados en todos los proyectos de investigación que se apoyan y desarrollan dentro de la institución.
 
El AztechSat-1, los probióticos extraídos del aguamiel, el recuperador de energía aplicado al Metro de la Ciudad de México, el desarrollo de aparatos auditivos, la solución a problemas médicos a partir de la impresión de prototipos en 3D, son solo algunos ejemplos del potencial de la investigación que se desarrolla en UPAEP.
 
Para Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Investigación, esta actividad junto a la docencia y la extensión constituyen los pilares de la universidad. “Cualquier institución educativa de índole superior puede denominarse universidad si hace investigación, de otra manera es un centro de enseñanza o capacitación”.
 
Aseguró que la investigación es una actividad sustantiva de cualquier universidad por lo tanto, no hay manera de prescindir de ella. Puntualizó que, en la UPAEP desde hace ya muchos años, la Junta de Gobierno y los Rectores correspondientes han apoyado la investigación de manera permanente y fidedigna, por lo que los resultados se ven claramente cuando vemos el número de publicaciones, investigadores, patentes y proyectos que se están desarrollando.
 
Actualmente se están llevando a cabo investigaciones de distinta índole, por mencionar algunas podemos citar: Resiliencia social comunitaria y la gestión sustentable en el COVID 19; Desarrollo de un Sistema de Iluminación Solar Para el Ahorro de Energía Eléctrica en el Alumbrado Público de México; Evaluación e intervención para tratar las Secuelas Neuropsicológicas producidas por el Covid-19 en individuos en condiciones vulnerables; Microplásticos en cuencas hidrográficas: Presencia, origen, procesos de degradación y acumulación. Caso de estudio: Cuenca Alto Atoyac; Gatos y perros mascota como unidades centinelas para el estudio epidemiológico de SARS-CoV-2 en humanos en la Ciudad de Puebla; Desarrollo de Electrónica flexible aplicado a la Salud; entre muchos otros.
 
El Vicerrector de Investigación, sostuvo que una de las tareas más importantes para la universidad es la promoción de la investigación, por ello siempre se ha incentivado la participación de los estudiantes tanto de grado como de posgrado en el desarrollo de los proyectos que se realizan en la institución, lo cual les permite desarrollar habilidades y capacidades que les serán de gran ayuda en su vida profesional.
 
En este sentido, recordó el éxito del proyecto del AztechSat-1, el primer nanosatélite construido por estudiantes mexicanos de esta casa de estudios y puesto en órbita por la NASA.
 
“Este hecho no solo marcó el inicio de la nueva era espacial mexicana, la cual hoy empieza a cobrar día con día más fuerza, sino que también demostró que es posible aquilatar aquello que nos proponemos en términos de desarrollo científico, lo importante es que todo el talento que tenemos lo sepamos orientar y apoyar”, expresó.
 
Finalmente mencionó que toda la investigación desarrollada en la institución está orientada a los Sistemas Académicos de Pertinencia Social (SAPS), los cuales buscan incidir dentro de una realidad social para poder solucionar problemas, de ahí también la relevancia de la investigación dentro de la institución.

Galerías