En la universidad como en la sociedad, las actividades y habilidades que desarrolla la mujer son indispensables para la construcción de una mejor sociedad.
A lo largo de la historia la mujer ha encabezado movimientos para abrirse paso en los distintos ámbitos de la vida y asegurar para sí misma el desarrollo pleno de sus capacidades.
Si se enlistaran estas luchas del pasado se pensaría que estas movilizaciones han sido absurdas pues exigían derechos que en la actualidad se dan por supuestos, por ejemplo, el derecho a la educación, a votar y ser votadas, a trabajar, etcétera, etcétera.
No obstante, gracias a estas movilizaciones es que hoy las mujeres cumplen otros roles más allá de únicamente dedicarse al hogar. En la actualidad su presencia se extiende a prácticamente todas las áreas: ingeniería, medicina, administración, educación, arquitectura, política, tecnología, aeronáutica, literatura, y muchas otras más que en el pasado eran inimaginables.
“Ser mujer es un reto, no solo en México sino en cualquier parte del mundo. Me siento satisfecha e insatisfecha a la vez, nos queda un largo camino por recorrer aún en este ámbito, me gustaría ver a más mujeres en puestos directivos en nuestro país. Las mujeres representamos un buen porcentaje de la fuerza laboral actualmente, pero sí me gustaría verlas ejerciendo posiciones de liderazgo”, confesó Paola Ochoa Márquez, Directora General de Finanzas de la UPAEP.
En este sentido, reconoció la importancia de la celebración del Día de la Mujer para reducir la brecha salarial que aún existe en algunas organizaciones, donde se sigue privilegiando a las personas según su género.
Esto tiene que ir cambiando, aconsejó, “es un tema de formación para las mujeres profesionistas, en ocasiones somos sumamente exigentes con nosotras mismas y nos cuestionamos mucho al aceptar alguna posición de liderazgo. Es una falta de seguridad que existe y en tanto nosotros aquilatemos nuestro propio talento es que podremos establecer una buena negociación y en ese sentido la brecha salarial seguramente se disminuirá”, destacó.
Agregó que si bien hay mujeres que dividen su vida entre el desarrollo profesional, familiar y personal, también hay otras mujeres que deciden apostarle a los propósitos y objetivos de la familia, que es un trabajo bastante pesado.
A este respecto, el Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la UPAEP, reconoció el trabajo de la mujer al equilibrar sus diversos roles desde una visión integral que le permite desarrollarse en plenitud en las diferentes facetas de su vida.
“Esas vivencias tan intensas me parece que se convierten en experiencias extenuantes, pero que no son sustituibles. Me parece que son mujeres que son felices haciendo o teniendo esa multifacética función en diferentes ámbitos de la vida y eso también nos ayuda a nosotros, como varones, a entender que también necesitamos compartir responsabilidades en la vida familiar, en la vida profesional y en la vida académica”, observó.
Recordó que en la historia de la UPAEP la participación de las mujeres ha sido sin duda una determinante para la fundación de un proyecto educativo comprometido con la búsqueda y difusión de la verdad.
“La creación de la Universidad, en 1973 no se puede entender sin la participación activa de profesoras y estudiantes. Esas mujeres venían en su mayoría de familias en que tal vez sus mamás o abuelas no habían podido hacer una carrera, lo que significaba que eran las primeras de generaciones de mujeres con una profesión. Estas mujeres dieron la pauta para que sus hijas, o nietas, también sean mujeres profesionistas que pueden decir con mucha claridad ‘misión cumplida’”, expresó.
Así, a casi 50 años de la fundación de la Universidad, la presencia femenina sigue presente y determinante. Más del 50% de la comunidad universitaria está conformada por mujeres.
“En la tarea de la educación superior, es muy importante que la mujer sea consciente de que tiene la mirada de muchas personas, indudablemente el mundo universitario es un espacio para poder ver al hombre y a la mujer como iguales donde lo importante es el desarrollo de los talentos”, indicó.
Finalmente, Paola Ochoa Márquez, invitó a las mujeres UPAEP a ser más solidarias a apoyarse entre sí, a reconocer los talentos de otras mujeres y a reflexionar sobre las habilidades que cada una aporta en beneficio de la comunidad.
“Nos hacen falta esos ejemplos de liderazgo en las mujeres, que pudieran ser interesantes de estudiar, de seguir, de ejemplificar para poder abrir nuevos espacios para nuestros jóvenes, para nuestras niñas y para que haya un reconocimiento precisamente del rol de la mujer en nuestra sociedad”, finalizó.