Alas de la Memoria es un espacio de creación literaria de la Facultad de Humanidades a cargo del profesor Noé Blancas.
Por: Carmen Nuevo Fernández[1]
@Verso Fuster
Madre, sé que algún día surgirás de la nada y del agua cayendo sobre el agua. Pero hoy aún abro las cortinas de tu ventana, aunque ya nada suceda en el jardín.
Juntas conservamos pequeñas memorias de las cosas y te digo que el cero es un número transparente y, flotando, nos agarramos al cinco, y me dices y sé que siempre fue tu número favorito.
El frío inquieta al mar y nos duelen las aristas encrespadas de las olas y por eso tomo tus manos moradas y calientes entre las mías.
Madre, créeme, corriente abajo huiremos de las pequeñas muertes. Esta alegría, que nos inunda, dejará de ser llanto tras la música cuando arrecie la marejada.
Mira, madre, mira cuántos peces de colores brillantes se han escapado de sus peceras. En esta tarde, aunque todo se vuelva glacial, contaremos sombras celestes y punzones de estrellas.
Mis ojos abiertos son levadura y deshaciéndote sobre ti misma tus manos blancas amasan el pan.
Madre, créeme, la lluvia ha dejado de ser torrencial y nuestra aventura subterránea comienza y acaba con un no te olvido y no me olvides.
Descendemos madriguera abajo sin saber qué sucederá después y nuestros nombres se deslizan licuados en aceite de aulaga.
Madre sé que, engarzada de guirnaldas, nunca dejarás de ser la niña de aquel primer baile que nunca debiste dejar de bailar.
[1]Nació en Avilés, Asturias. Es licenciada en Filología Hispánica-Literatura por la Universidad de Oviedo. Ha publicado el poemario Del ajuar, la locura (Lisboa, 2003) y el libro Encina y el mar y treinta artículos poéticos (Orpheus Ediciones Clandestinas, Gijón, 2019). Participó en el II Encuentro de creación literaria Alas de la memoria, en noviembre de 2020; y fungió como jurado calificador del II Certamen de cuento Alas de la memoria, organizados por la Facultad de Humanidades de UPAEP.