En el marco de la celebración del Día de la Bandera la comunidad estudiantil hizo un llamado a mantener la voz en alto ante las injusticias y a siempre trabajar para transformar a la sociedad.
La UPAEP, a través de la Dirección de Formación Cultura y Liderazgo, celebró el Día de la Bandera en medio de un día marcado por el aniversario luctuoso del asesinato de Ximena, Coti, Francisco y José, y donde la comunidad estudiantil refrendó su compromiso de nunca callar ante las injusticias.
“Verde, blanco y rojo, son colores que se han forjado a lo largo de nuestra historia y el día de hoy simbolizan esperanza, unidad y la sangre de nuestros héroes; colores que nos recuerdan el esfuerzo sacrificio, la pasión de aquellos que día a día construyen un futuro mejor”, destacaron María José Aguirre y Rodrigo Fernández de la Torre, estudiantes UPAEP y maestros de la ceremonia cívica.
A un año de unirnos a una sola voz
Así, en el marco del festejo al lábaro patrio, el Museo UPAEP inauguró la galería fotográfica en formato virtual “A un año de unirnos a una sola voz #MegaMarcha” para conmemorar el año luctuoso de los jóvenes donde se tuvieron como invitados a Roberto Carlos Pérez Hernández y Fer Gabriel Alvarado García, estudiantes de UPAEP y BUAP quienes participaron en el movimiento estudiantil que cimbró Puebla.
Los jóvenes compartieron cómo unieron a miles de estudiantes no solo de la ciudad sino del estado y de otras partes de la República Mexicana en la lucha por una misma causa: exigir seguridad y justicia por los jóvenes asesinados.
Asimismo, lamentaron que la razón por la que se realizó este movimiento estudiantil fue para exigir al gobierno del estado más seguridad, policías capacitados y alumbrado público.
“Son cosas que cualquier persona que se diga servidor público debería tener contemplado“, denunciaron.
Señalaron también que a un año del movimiento que llegó hasta Casa Aguayo, no han visto cambio alguno, por lo que esperan reanudar actividades cuando todo se normalice para seguimiento a este compromiso duradero que se propusieron y que solo pudo parar una pandemia a nivel mundial.
Por su parte, el Mtro. Carlos Castro, al inaugurar la galería fotográfica reconoció la labor que realizaron los universitarios para hacer historia al organizar una marcha sin precedentes.
“Dieron muestra de capacidad de organización propositiva y justa, en pocos días lograron convocar y fueron capaces de plantar una mega marcha inédita en nuestra entidad y en la historia de México en donde más de 170 mil universitarios de más de 80 universidades poblanas caminaron unidos, sin proferir ofensa alguna, sin el más mínimo acto de violencia y en un orden total.