“Lo que estamos viviendo a nivel macro en la pandemia no es muy diferente a lo que un deportista vive en el marco de un partido o una competencia”, expresó Carlos Saggio durante la ponencia “Gestionar las emociones durante la pandemia”, la cual estuvo dirigida a docentes de educación física de Prepa UPAEP.
Recalcó que en una competencia hay obstáculos, que se requiere aceptación, paciencia, ser flexible y estar unido con el equipo; ante esto hay que encontrar en esta dificultad una oportunidad y un aprendizaje.
El psicólogo deportivo señaló que la pandemia ha provocado la pérdida de la vida tal cual la conocíamos, es decir ha disipado las rutinas. En ese sentido señaló que la solución está en nosotros pues la realidad difícilmente volverá a ser igual. “Tenemos que tomar un rol activo porque la situación no va a cambiar”.
Ante el confinamiento y el golpe anímico que éste puede provocar, expresó que las personas “podemos ser los conductores de nuestra experiencia emocional”.
A este respecto realizó la analogía con los deportistas y el trabajo que se realiza con los nervios precompetitivos. Señaló que el sentimiento previo a un partido es un aliado, porque permite estar atento y activo. Agregó que hay que darle un sentido positivo a la experiencia emocional.
También comentó que el pasado no volverá y hay mucha incertidumbre hacia el futuro por lo que la forma de gestionar las emociones es poner el foco de atención en el presente.
Así volvió al trabajo que realiza con los deportistas de alto rendimiento, con quienes se diseñan rutinas diarias, “no son personas que tengan fuerza de voluntad diferente a las personas comunes”.
Saggio destacó que en el presente se debe buscar la construcción de hábitos los cuales tienen 3 facetas para realizarlos: el diseño del contexto, el diseño del comportamiento y el diseño del seguimiento.
En el primero subrayó la importancia de agregar fuerzas impulsoras y el unirse a un grupo para cumplir con el cometido, por ejemplo si se quiere comer frutas se deben dejar éstas a la vista; mientras que si uno quiere asistir al gimnasio, un apoyo puede ser estar acompañado por alguien que ya esté inscrito en él.
Para el diseño del comportamiento comentó que la clave está en el volumen del esfuerzo, el cual debe ser bajo para que no demande la fuerza de voluntad. “La clave está en la repetición, no en los esfuerzos; si se logra repetir esa conducta, esa repetición lleva a lo automático y cuando es automática ya no reclama fuerza de voluntad”.
En el seguimiento, un factor motivacional es el progreso, una manera de ver el progreso es el registro de las actividades. Cuando se hace dieta uno se pesa todos los días y al ver el resultado aumenta la motivación. También se necesita de recompensas deben de estar alineadas
La reflexión final del psicólogo argentino estuvo encaminada a la aceptación de las circunstancias, al no quejarse frente a la situación, a enfocarse a lo que se puede controlar y no identificarse con la frustración. “Hay que estar en el presente (jugada a jugada) y transformar cualquier resultado en una experiencia de aprendizaje”.
Experiencia Profesional
Ámbito del Deporte
- Responsable del área de Psicología Deportiva de los planteles formativos masculinos y femeninos de la selección Argentina de Básquetbol 2017-2019.
- Psicólogo deportivo del plantel de la selección mayor femenina Argentina 2018-2019.
- Psicólogo deportivo del equipo de la primera división de básquet del club Pedro Echagüe (Capital Federal) actualmente participando del torneo Federal durante el periodo 2009-2018 y de los equipos de divisiones inferiores de básquet del mismo club que participaron de la Liga Nacional de clubes durante el periodo 2009-2013.
- Psicólogo deportivo del equipo femenino de Obras Sanitarias que disputó la Superliga en el año 2016 y la Liga Nacional femenina año 2017.
- Psicólogo deportivo del plantel superior del CID de Moreno que participa de la Liga de Honor del torneo de Handball de la Federación Metropolitana durante el periodo 2017-2020.
- Docente a cargo del módulo de Psicología del Deporte en la Escuela Nacional de Entrenadores de Básquet de Argentina.
Ámbito de las Organizaciones
- Experiencia en las áreas de reclutamiento, capacitación y desarrollo de Recursos Humanos así también en proyectos de gestión del conocimiento y plataformas de colaboración en la Organización Techint desde el año 2000 al año 2020.
- Participación en proyectos de Recursos Humanos a nivel global trabajando con equipos de América Latina, Europa y Asia viajando a Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Colombia, Italia, Rumania, Japón y China.