El día miércoles 28 de Septiembre se llevó a cabo la tercera sesión del Taller DIDE de Compromiso Social, el cual albergó a 775 estudiantes de las distintas carreras.
El objetivo de esta sesión llamada “Proyectos de Impacto Social”, fue que el estudiante conociera proyectos exitosos, su origen, historia, resultados e impacto, y que les permita dimensionar que su liderazgo social puede tener impacto positivo.
Se contó con la presencia de Tony Peregrina, Directora Ejecutiva de Dale la Cara al Atoyac; Hertha Vigil Dra. Titina integrante de Doctores Apapachos; Fernando Díez Torres, Director General CINIA; Andrés Peña, Coordinador de Monitoreo y Evaluación de Enseña por México y Carlos Carreto, Co-fundador y CEO de WeDoctors.
En su ponencia, Tony Peregrina, originaria de Tijuana especialista en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental, y Directora de Dale la cara al Atoyac en la ciudad de Puebla mencionó la importancia de mantener el Río Atoyac sustentable, debido a que los desechos de los ciudadanos van a dar a este lugar. Exhortó a los presentes a usar productos que no dañen al ecosistema.
También se contó con la presencia de Hertha Vigil, también conocida como la “doctora Titina, la que nunca le atina”, de Doctores Apapachos. Quien platicó que en esta asociación cada uno tiene un personaje, no solo para alegrar a un niño, sino a cambiarle el ambiente en el que se ven rodeados. Explicó que esto se debe a que en ocasiones solo necesitan un apoyo emocional para poder ayudarles, incluso a los familiares. Mencionó que: la única manera de ser feliz, es abriendo el corazón y dando amor”.
Por su parte, Fernando Diez Torres, Director de CINIA, empresa que emplea a personas con discapacidad, para realizar labores de limpieza jardinería gastronomía entre otras. Sus empleados van desde incapacidades motrices hasta intelectuales y es un proyecto único en México que “se basa en dar una oportunidad de trabajo y no una caridad, debido a que ellos realizan labores como cualquier otra persona".
El testimonio y experiencias compartidas por los representantes de estos proyectos exitosos fueron motivadores y llenos de esperanza, para que los estudiantes fortalezcan y pongan en práctica su liderazgo social, y así vivan y generen experiencias significativas para una transformación social, y demostraron que todos los días ponen en práctica sus dones y cualidades de líderes en beneficio del Bien Común.