La interacción máquina-máquina, maquina-hombre, hombre-hombre es el resultado de una industria hiperconectada.
Hoy se escucha el término inteligencia artificial de manera más común, sin embargo, las acepciones de este concepto son muy variadas dependiendo del área de conocimiento con el que se analice, por ello para las ciencias computacionales, éste se considera como el conjunto de áreas como la robótica, visión artificial, procesamiento del lenguaje natural, reconocimiento de patrones y aprendizaje automático.
Así lo dio a conocer Vitorio Zanella Palacios, profesor de la Facultad de Tecnologías de Información UPAEP durante la conferencia titulada “Inteligencia Artificial e Innovación en la Industria”, desarrollada por la Maestría en Ingeniería de la Innovación Industrial.
Durante su intervención destacó que todas las Revoluciones industriales no solo han venido a modificar las industrias, sino también a la sociedad, describió que durante la primera lo que vino a potencializar la capacidad de las empresas fue el vapor, en la segundad la electricidad desarrolló la producción en masa, la tercera se vio marcada por la automatización de procesos con la inclusión de las computadoras y hoy que inicia la cuarta, lo que la destaca son los sistemas ciber-físicos.
Esto último lo tradujo como la interconexión entre máquina-máquina, maquina-hombre y hombre-hombre, creando así lo que se denomina industria 4.0, la cual consideró parte de la cuarta revolución industrial.
En esta industria 4.0 -dijo- convergen la inteligencia artificial, el Big Data, la interconexión masiva de sistemas y dispositivos digitales.
Por su parte Omar Aguilar Mejía, Director Académico de la Maestría en Innovación Industrial destacó que el contar con una manufactura inteligente permite tener herramientas para mejorar los planes de producción.
Explicó que el beneficio de incluir la inteligencia artificial en la industria recae en la reducción de costos de operación, mantener y pronosticar la demanda, mejorar la productividad, reducir el tiempo de inactividad del equipo y el ahorro de energía; además de poder contar con un sistema de monitoreo por medio de sensores colocados de manera estratégica para diagnosticar fallas, programar mantenimientos y calcular de forma más precisa la vida útil de piezas fundamentales de la maquinaria.
Para poder aplicar lo anterior es fundamental contar con el personal capacitado, de ahí la importancia y relevancia que tiene el que UPAEP cuente con una Maestría como la de Ingeniería de la Innovación Industrial, la cual ofrece una propuesta única en México, con la inserción de la academia, la innovación y los sectores productivos para apoyar al país y seguir promoviendo la innovación de la industria digital en todos sus vértices como es el Big Data, el internet de las cosas, los gemelos digitales, la manufactura aditiva y la impresión 3D, por mencionar algunas.