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Las mejores experiencias empresariales son las que propician el encuentro: Baños Ardavín
27 octubre Por: Fernanda Bretón
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Arrancan los trabajos del X Congreso Internacional de Negocios cuya temática aborda el “2020 y el futuro de los negocios”.

El encuentro con el otro es aquello que se debe de atesorar más después de la pandemia, pues es a través de éste que nos podemos descubrir nosotros mismos, fue parte sustancial del discurso que Emilio Baños Ardavín, Rector de la UPAEP dirigió a los jóvenes de la Escuela de Negocios de esta casa de estudios y a los de la División de Negocios de la Universidad Intercontinental (UIC).

Durante el arranque de los trabajos del X Congreso Internacional de Negocios y la 3era Semana de Competitividad y Estrategia, el Rector señaló que hay un común denominador en la vivencia de esta pandemia y se refiere a qué tanto nos hemos atrevido a encontrarnos nosotros mismos en razón de atrevernos a valorar lo que los otros suponen para mí y lo que yo a su vez puedo ofrecer al darme, al entregarme, al servir a los demás.

“Quiero invitarlos a que en todos estos análisis y pláticas que vean y escuchen, traten de analizar qué tan intensa es esa oportunidad de establecer y fortalecer lazos con los demás de forma directa o indirecta como clientes, proveedores o como socios en cada una de las facetas de lo que implica la dinámica de los negocios”, puntualizó.

Retó a los jóvenes a hacer vida el carisma de la UIC y de la UPAEP de llevar las cosas más allá, a encontrar nuevas respuestas a lo que el mundo plantea, a aquilatar lo que los otros brindan gratuitamente y con ello armonizar y darle orden a cómo deben funcionar los negocios

“Debemos tener muy claro cuál es el eje fundante y cuál es el horizonte al que vamos. Ese eje que tiene que ser la perspectiva de la dignidad de la persona y el horizonte requiere de construir juntos con esta propuesta de negocios, un mundo más equilibrado, responsable con el medio ambiente, que reparta la riqueza mejor entre todos.

Ese es el reto, esa es la impronta que busca la UIC y la UPAEP. Ojalá y toda tu creatividad y tu capacidad innovadora la pongas al servicio del crecimiento de tu comunidad y de las personas para construir juntos el bien común”, sentenció.

Por su parte Felipe Burgos Ochoategui, Decano de la Escuela de Negocios UPAEP, señaló que el tema de este congreso invita a reflexionar en el impacto que la pandemia originada por el COVID-19 ha tenido en el mundo en este 2020, la recesión económica mundial, el distanciamiento social, la transformación en materia del trabajo y la manera de hacer negocios, los cambios a nivel de las comunidades, las familias y las personas.

“En pocos meses, nuestra vida se transformó de una manera muy abrupta suspendiendo la interacción física con otras personas y convirtiendo nuestras actividades cotidianas en la interacción con una pantalla, nuestras relaciones de trabajo, familiares y sociales se realizan mediante el uso de una computadora o un teléfono móvil, nuestras actividades educativas, espirituales, de entrenamiento físico, comerciales, entre otras se llevan a cabo también en casa a través de una pantalla”, expresó.

Por ello -dijo- que esto llama a las universidades a tomar acción y adaptarse a los cambios con una actitud abierta, flexible y dispuesta a enfrentar los problemas, pero también a aprovechar las oportunidades.

Indicó que con el surgimiento de la pandemia, es necesario poder visualizar aquellos factores que puedan ayudar a las empresas a mantener sus actividades y a seguir generando empleos, en este sentido algunas tendencias proyectadas para los negocios al menos para el siguiente año son el cambio a una economía on demand o a la carta basada en apps y la implementación de opciones de pago sin contacto físico.

Además del crecimiento del comercio electrónico y el incremento del uso de las redes sociales tendrá un efecto positivo en el comercio electrónico por su rol en la difusión de información de productos y servicios. También podemos mencionar a los clientes que ahora prefieren consumir lo que se produce en su comunidad, ésta es una oportunidad para emprendimientos locales que integren en sus procesos el comercio electrónico y formas de pago digitales.

Por último, sumó a estos factores el trabajo remoto ya que, las ventajas asociadas con la flexibilidad que proporcionan estos esquemas a los empleados junto con los ahorros para las empresas relacionados con el uso de los espacios físicos harán que esta modalidad se mantenga hasta cierto grado al término de la pandemia.

“Estas tendencias nos sugieren que el futuro de los negocios girará en torno a la adopción de tecnologías que permitan la supervivencia y el crecimiento. Los sistemas y modos de pensar convencionales deberán ceder el paso a nuevos paradigmas que surjan de la adaptación y la innovación; las empresas estarán más dispuestas a adoptar más modelos de negocio altamente personalizados para establecer mejores relaciones con sus clientes. Con referencia a sus empleados, los negocios se enfocarán en el empoderamiento dándoles mayor flexibilidad y buscando su bienestar”, concluyó el Decano.

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