[Desde 2005, la Universidad y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente han trabajado de manera conjunta.]
Con una relación de más de 12 años entre la UPAEP y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) como antecedente, se llevó a cabo la firma de un convenio de concertación entre ambas instituciones, el cual refuerza el compromiso de la Institución de formar ingenieros ambientales que emprendan acciones para prevenir y corregir los problemas ambientales identificando la causa raíz, cumpliendo la legislación ambiental y promoviendo el uso racional de los recursos naturales con un enfoque siempre de sustentabilidad.
Cabe señalar que la relación entre ambas instituciones inició con la implementación y desarrollo del Diplomado en Auditoria Ambiental y en este año estará capacitando a la 11 generación de auditores ambientales.
En su intervención, el Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, destacó que para la Institución la firma de este convenio es relevante ya que viene a coronar los trabajos que se vienen haciendo de tiempo atrás con la PROFEPA.
“Cuando uno piensa en el tema del medio ambiente, vienen a nuestra mente circunstancias que vivimos, nos aquejan, nos duelen y nos preocupan, sin embargo, hay que ver las cosas desde una perspectiva mucho más amplia, que es lo que busca la Universidad a través de la propuesta de una biología integral”.
El Mtro. Baños Ardavín, recalcó que muchos de los problemas que enfrentamos en nuestro país en materia ambiental tienen que ver con una falta de referentes éticos, de conciencia de lo que implica una acción hoy para las generaciones futuras, el desentenderse del otro y de las comunidades vecinas.
“Este convenio nos compromete a desarrollar acciones específicas en pro del medio ambiente, pero nos recuerda tener en cuenta el desarrollo de la persona y la implicación de la formación de estos cuadros de talento con una perspectiva 360 grados respecto de la repercusión de sus acciones.”
Por su parte el Dr. Guillermo Javier Haro Bélchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente, subrayó que es importante profundizar en temas como la protección, cuidado del medio ambiente, así como en la formación de directivos y jóvenes promesas que nos ayuden en un futuro a procurar esta garantía individual de los mexicanos.
“Son muchos los temas que nos unen con el Estado de Puebla y hemos hecho un trabajo conjunto en los tópicos ambientales que hoy en día se encuentran en la cresta de la ola, un caso particular es el del Río Atoyac”.
El Dr. Haro Bélchez agregó que “firmar un convenio con una institución académica que forma cuadros, que tiene una gran facultad, que abandera el tema ambiental en el estado y suma nuevas generaciones de jóvenes que se especialicen en estos temas es una buenas noticias para el medio ambiente”.